Etiqueta para las damas de mantilla (con vídeo)

Las damas de mantilla son unos "personajes" típicos de las procesiones de Semana Santa que visten de negro y de mantilla

 

Semana Santa. Damas de mantilla en una procesión. fotograma vídeo Diario La Verdad

Cómo debe vestir una dama de mantilla

Las damas de mantilla, mal llamadas por algunas personas "manolas" -manolas son las señoras que van de mantilla a los toros-, son unas mujeres que salen en las procesiones de Semana Santa vestidas con una traje negro clásico y una mantilla del mismo color. Pero como todo vestuario tiene sus reglas de etiqueta. Si quiere ver cómo vestir la mantilla puede hacerlo en este artículo .

Características básicas del un vestuario de mantilla

1. El vestido cuenta con un escote tipo barco, ligeramente cerrado para no dejar ver demasiado los hombros y el pecho.

2. El largo del vestido de ser hasta la rodilla o un poco más largo, pero no debería ser más corto.

3. El color del vestido, por supuesto, negro.

También te puede interesar Historia de la mantilla

4. Adornos. En el vestido se puede lucir un pequeño broche, camafeo o adorno similar. Pequeño y que no sea muy llamativo.

Su vestuario debe ser decoroso dentro de unos cánones actualizados, pero sin dejar de ser también un conjunto bastante clásico.

Etiqueta vestir mantilla. Normas de etiqueta para vestir una mantilla en Semana Santa fotograma reportaje Semana Santa - La Verdad-

Reglas de etiqueta para vestir una mantilla

1. Traje. Negro, liso, sin transparencias ni escotes pronunciados., ni adornos ostentosos. De manga larga, y largo de la falda por debajo de la rodilla.

Advertencia importante: no se puede hablar por el móvil durante el desfile.

2. Calzado. Zapato negro, cerrado y sin adornos dorados o plateados. Que totalmente prohibido llevar sandalias o zapatos destalonados.

3. Complementos. Peineta alta, mantilla y guantes negros. Media oscuras y sin dibujos. No se llevará bolso, rosario o cualquier otro objeto que no sea un cirio en las manos.

Las normas de etiqueta para las procesiones deben cumplirse para evitar ver algunos vestidos poco adecuados o discretos para la ocasión.

En el siguiente vídeo que les ofrecemos -del diario La Verdad- podemos ver algunas pautas sobre cómo debe vestir una dama de mantilla.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.