Cómo servir el vino. Conservar el vino. Consejos. Temperatura del vino (con infografía)

Es recomendable, si no entendemos de vinos, acudir a un establecimiento especializado que nos aconseje sobre los más adecuados para cada ocasión

 

Temperatura del vino. Temperatura y orden de servicio del vino protocolo.org - foto base FP Pro

Conservación del vino y qué vino servir en una comida. Orden de servicio de los vinos

El vino es un estupendo acompañante para cualquier comida -siempre que la salud lo permita-. Pero hay que saber maridarlo bien para disfrutar de todo su sabor acompañados por los alimentos que no 'modifiquen' su sabor o cualquier otra de sus múltiples características.

Para lograr una conservación óptima de los vinos sería bueno que permanecieran tumbados, tratando de evitar la luz directa y procurando mantener en la estancia una temperatura baja y constante (por ello los lugares ideales para guardar vino son las bodegas y los sótanos). También, en la medida de lo posible, habrá que evitar moverlo demasiadas veces de su sitio de almacenamiento. El movimiento de las botellas no es bueno para una conservación óptima del vino.

Una vez determinado el menú y los platos a servir, procederemos a la selección de los vinos y en qué orden se van a servir. Es recomendable, si no entendemos de vinos, acudir a un establecimiento especializado para que nos aconseje sobre los vinos más adecuados para esa ocasión.

Actualmente, se "lleva" mucho servir un único vino para toda la comida -cuando no es una comida muy formal-. Se suele elegir un vino joven, por regla general, que 'case' bien con todos los platos.

Temperatura ideal del vino

Dependiendo del tipo de vino elegido, tenemos que saber a qué temperatura debería servirse. Aunque consultando varios libros, hay ligeras variantes, hemos optado por esta clasificación:

1. Blancos secos. Entre 7 y 9 grados.

2. Blancos con cuerpo. Entre 9 y 11 grados.

3. Tintos ligeros. Entre 11 y 14 grados.

4. Rosados. Entre 8 y 10 grados.

5. Tintos con cuerpo. Entre 14 y 16 grados.

Vinos y alimentos. Maridaje clásico, vino y alimentos

Copas. Copas de vino. stock.xchng.vi

El maridaje es la 'unión perfecta' o más apropiada de un alimento con una bebida. Es una forma de 'armonizar' sabores, de la bebida con la comida.

Dependiendo del plato a servir, tenemos que saber qué vino debería servirse. Unas pequeñas pautas serían:

1. Blancos ligeros. Pescados blancos.

2. Blancos con cuerpo. Pescados azules, mariscos y salsas.

3. Tintos ligeros. Carnes rojas.

4. Rosados. Carnes blancas.

5. Tintos con cuerpo. Carnes rojas y caza.

Aunque hemos dado una clasificación por el tipo de vino, vamos a dar otra más completa en función de los platos a servir. Al ser una clasificación algo más amplia nos puede dar una orientación más exacta a la hora de crear el menú ideal.

De los primeros platos al postre, ¿qué vino servir?

1. Entremeses

Si son de embutidos y quesos, podemos utilizar un vino rosado seco. Si hay pescado (o fritos tipo calamares, gambas...) podemos servir un vino blanco seco.

2. Primero caldoso

Si hay un primer plato como sopa o consomé, lo mejor es servir un vino blanco seco.

3. Primer plato

A los arroces, le va bien un vino blanco seco (también con arroces con pescado). Si el arroz lleva carne, podemos servir un vino tinto joven. Las pastas admiten un vino rosado joven, y las legumbres un vino tinto joven.

4. Pescados

Los pescados blancos (más suaves) admiten servir vinos blancos ligeros o vinos rosados jóvenes. Los pescados azules (más fuertes) y los mariscos combinan bien con vinos blancos de más cuerpo e incluso vinos blancos de aguja. También es admisible un vino rosado joven y fresco. Sobre todo si el pescado es fuerte y acompañado de guarnición como el "Salmón Papillote", por ejemplo.

5. Carnes

Las carnes suaves o blancas se pueden tomar con un vino rosado o un vino tinto joven. Las carnes rojas o de caza con un vino tinto añejo y con cuerpo. Las carnes guisadas y a la brasa pueden servirse con un vino tinto crianza con cuerpo. Pueden darse ciertas variantes más que en función del tipo de carne en función de la preparación de la carne. No es lo mismo tomarse una carne a la plancha que un solomillo al Roquefort con guarnición.

6. Huevos

Huevos fritos, al plato o combinado con platos "fuertes" (escalfados en un bacalao al pil-pil , por ejemplo) van bien los vinos tintos jóvenes. Huevos revueltos, cocidos y preparados "suaves" van bien con los vinos rosados, o vinos tintos secos y jóvenes.

7. Quesos

Quesos tiernos y cremosos, se pueden acompañar con un vino rosado o un vino tinto joven y ligeramente afrutado. Quesos curados, semicurados y fermentados, podemos servir un vino tinto viejo con cuerpo.

8. Postres

En función del tipo de postre, si es dulce, podemos utilizar un vino generoso. Si es salado o frío (como un sorbete o un helado) podemos servir un vino blanco frío y seco o semiseco. Aunque la costumbre es servir el postre acompañado de cava o champán (bebida que puede ser tomada a lo largo de toda la comida perfectamente, aunque no tengamos esa costumbre).

Aperitivo. Aperitivo con vino blanco y vino tinto go-presse

La importancia del orden de servicio de los vinos

Independientemente del vino que elijamos para cada plato, hay que recordar una regla fundamental: no debemos servir vinos con más cuerpo y sabor antes que otros vinos más jóvenes y menos intensos. Por ello, como se comentó anteriormente, es importante saber elegir el vino adecuado, pero también en qué orden se va a servir cada tipo de vino.

No es recomendable "ahorrar" demasiado a la hora de elegir un vino. Puede estropearnos la comida más exquisita. En todo buen menú hay que guardar una relación equilibrada entre la calidad de los alimentos y la calidad del vino que vamos a ofrecer a nuestros invitados. No hay que hacer menús desproporcionados, como servir estupendos alimentos o grandes manjares con pésimos vinos o viceversa.

Al igual que ocurre en el mundo de la moda, las nuevas tendencias y la evolución de la cocina han dado un vuelco sustancial al tema del maridaje, por lo que se pueden ver combinaciones realmente "originales" relativamente alejadas de los cánones considerados como tradicionales en el mundo del vino. Una de las tendencias, por ejemplo, es almorzar o cenar solo con cava o champán, de principio a fin -un buen brut nature podría ser una buena elección-.

¿Qué cantidad de vino servir? ¿Por qué lado servir el vino?

Temperaturas de servicio del vino. Maridaje tipo de vino y alimentos

 

Temperatura y maridake vino. Infografía de la temperatura de consumo del vino y su maridaje con los distintos tipos de alimentos protocolo.org

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tú quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.