¿Por qué bailamos? El cuerpo también comunica cuando baila (con vídeo)

El baile es una forma de expresar sentimientos y de celebrar acontecimientos de lo más diverso

 

Nuestro cuerpo habla. Cuando bailamos expresamos sentimientos. Pareja de baile habaneras - Pixabay

Qué 'dice' nuestro cuerpo cuando bailamos

La danza y el baile es una de las formas de arte más antiguas y de expresión más probadas en el tiempo. Se ha encontrado muchos tipos de baile en todo el mundo, y tienen diferentes propósitos según la zona o región. En algunas zonas, es una poderosa herramienta social. También se utiliza en todo tipo de rituales y ceremonias. En definitiva, el baile es una poderosa forma de comunicarse sin palabras.

El baile es una forma de expresar sentimientos. Bailamos para celebrar un ritual por un nacimiento o una muerte, para buscar visibilidad y relacionarnos con los demás, para seducir, para festejar un acontecimiento, etcétera. El baile es una actividad social presente en multitud de eventos. Por ejemplo, el baile de debutantes o de puesta de largo.

Debemos tener en cuenta que el movimiento del cuerpo es el gran protagonista del baile, así como la distancia que se mantiene con los demás. El baile es un diálogo sin palabras.

¿Qué comunicamos cuando estamos bailando?

Cuando bailamos podemos enviar 'mensajes' a los demás como nuestro estado de ánimo, la actitud, las ganas de tener visibilidad o destacar, la intención de seducir, etcétera.

El baile en público es un 'escaparate' en el que nos ponemos en el centro de atención de los demás. La gente que sale a bailar puede hacer determinados movimientos, como hemos comentado anteriormente, con una finalidad como seducir, llamar la atención, demostrar una determinada habilidad, etcétera.

Baile y expresar sentimientos. Cuando bailamos podemos enviar 'mensajes' a los demás como nuestro estado de ánimo. Pareja de baile patinaje sobre hielo WikimediaImages - Pixabay

El baile no deja de ser una habilidad social que nos ayuda a relacionarnos con mayor facilidad. No quiere decir que una persona un poco patosa, o con una falta de coordinación importante, no pueda relacionarse bien con los demás, pero en determinados momentos puede llegar a ser un pequeño hándicap.

En el plano sentimental saber bailar puede suponer una gran ventaja para conseguir 'conquistar' más fácilmente a la otra persona. Al menos, en una primera impresión. Luego viene el tiempo de conocer a la otra persona, porque no solo con saber bailar es suficiente para tener una relación sentimental.

Hay una clara diferencia entre bailar suelto o en solitario y bailar en pareja. En este último caso se requiere además de ritmo saber llevar el paso y saber coordinar bien los movimientos con la pareja con la que estamos bailando.

Bailar, tanto solo como acompañados, es una forma de expresarse sin decir sola una palabra. La forma en que movemos el cuerpo y las emociones que sentimos bailando pueden decirlo todo. También es una forma de expresar cómo nos sentimos y qué queremos transmitir las personas que están a nuestro alrededor.

"El baile es un diálogo sin palabras"

Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2" y experta en comunicación personal nos explica de una forma muy sencilla lo que puede transmitir y quiere conseguir una persona cuando baila.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.