Convivencia y comportamiento. Prudencia y respeto. Buena educación.

Convivencia y comportamiento. Prudencia y respeto. Buena educación.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

La convivencia y el buen comportamiento en sociedad.

La convivencia genera cosas positivas y negativas a la vez. Dice un refrán que "el roce hace el cariño", pero en ocasiones también produce desavenencias. Saber mantener un equilibrio en todo momento, es muy importante para sostener una convivencia pacífica y cordial.

Es fundamental tener un trato amable y respetuoso con las personas que conviven con usted. A unas les puede tener más cariño o aprecio que a otras, pero todas merecen un trato educado. Cuando se pierden las formas, se rompe uno de los pilares fundamentales de la convivencia, siendo fuente de conflictos que hacen que la convivencia se vuelva bastante incómoda, por no decir, que insoportable.

Las diferencias se pueden arreglar con educación; al contrario, la falta de educación suele agravar estas situaciones dentro de un núcleo de convivencia.

Pero no solo la educación juega un papel fundamental en las relaciones con los demás, hay otro factor de suma importancia: saber respetar la intimidad de las personas. Todas las personas tienen un espacio privado que no debe ser "invadido" bajo ninguna circunstancia. La intimidad de una persona pertenece al ámbito más privado y personal de ella, y es esta persona quien decide quien traspasa esa barrera y quién no.

De igual forma el espacio común de convivencia debe tener una serie de reglas o normas a respetar por todos los integrantes de ese núcleo común. No puede una persona, por ejemplo, imponer a sus amigos a los demás. Suele ser habitual, sobre todo en gente joven, llevar a los amigos a ver un encuentro deportivo o a jugar a la consola, haciéndose los dueños del salón, de la televisión, etc. e incomodando al resto de personas que conviven con ellas.

Todos estos comportamientos deben estar regulados, para evitar situaciones conflictivas y problemas de convivencia. No se podría vivir en un lugar donde cada cual hace lo que quiere, donde todo el mundo puede llevar a sus amigos y familiares cuando quiere, etc. Hay que tener unas mínimas pautas o reglas de comportamiento.

Cualquier persona que conviva con otra/s persona/s debe atenerse a unas mínimas reglas de comportamiento. Si no quiere tener normas, lo mejor es que no conviva con otras personas a las que puede causar problemas.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 24 personas le ha parecido
con una puntuación de 3.5 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto