La convivencia digital en familia. Consejos para convivir con los dispositivos digitales móviles (con vídeo)

Los dispositivos móviles están cada día más presentes en nuestra vida. Prácticamente, vivimos 'pegados' a nuestro teléfono móvil-celular o tableta

 

Convivencia digital. Grupo de jóvenes con sus teléfonos celulares - móviles protocolo.org - foto base FP Pro

Cómo utilizar los dispositivos móviles de forma correcta. Convivencia digital

Los dispositivos tecnológicos móviles han llegado a nuestras vidas para quedarse entre nosotros. Las nuevas tecnologías ya forman parte, no solo de nuestra vida profesional, sino de nuestra vida personal y familiar. Estos dispositivos se han convertido en un elemento esencial de nuestro día a día.

Los teléfonos móviles - celulares, principalmente, aunque también las tabletas y los portátiles, los utilizamos tanto para comunicarnos como para trabajar, para obtener información, para buscar personas, etcétera. Utilizamos esta 'excusa' de necesitarlo a todas horas para estar siempre pendientes de estos dispositivos.

Dependencia emocional

Uno de los grandes problemas que tienen el mal uso de estos dispositivos son la adicción y dependencia emocional que generan a las personas que viven pendientes de un mensaje, de un like, de una respuesta, de una invitación... Les crea un malestar y una gran ansiedad ver que no hay 'movimiento' en sus redes sociales, que no reciben mensajes o llamadas, etcétera.

Este tipo de comportamientos interfiere en las relaciones de las personas, no solo con su familia sino con otras personas. Por ejemplo, contestar mensajes durante el tiempo de la comida, dificulta la comunicación con el resto de miembros de la familia porque están continuamente interfiriendo en esa relación, en esa comunicación que quieren establecer unos con otros. ¿Qué sucede? Que este abuso en el uso de dispositivos móviles a todas horas suele ocasionar conflictos familiares.

Educación tecnológica: reglas para el uso correcto y apropiado de los dispositivos móviles

Ha sido tan rápida la irrupción de los dispositivos móviles en nuestras vidas, que apenas hemos tenido tiempo de establecer unas normas para su correcto uso. Nos tenemos que basar en conocimientos anteriores, de cortesía y buenos modales, para tratar de adaptarlos a estos nuevos tiempos. Pero está claro que necesitamos hacer algunos cambios y adaptaciones. Incluso, diríamos, que necesitamos nuevas reglas.

Por ejemplo, surgen nuevos términos como el phubbing -ningufoneo-, que consiste en usar el teléfono móvil - celular cuando alguien está hablando con nosotros. Esta forma de actuar demuestra un pésimo comportamiento de quien lo hace. No se presta la atención que se merece a la persona que está en ese momento en su compañía, no se hace caso alguno mientras contesta un correo, escribe un mensaje, etcétera. Lo que popularmente se conoce como ningunear o ignorar a la otra persona.

Convivir con dispositivos móviles. Pareja usando su teléfono móvil - celular protocolo.org - FP Pro

Limitar los tiempos de uso

Es muy importante limitar el tiempo de uso de estos dispositivos móviles. No es una tarea sencilla, pero debemos tener una buena disciplina y fuerza de voluntad para poder cumplir con estas limitaciones. Es importante marcarse objetivos para que la tarea sea algo más sencilla y podamos comprobar que es bueno para nosotros y para nuestro entorno. Nuestras relaciones personales y familiares van a mejorar. Los objetivos que nos marquemos deben ser realistas y alcanzables para poder ser cumplidos.

Las doctora en psicología clínica Laura Rojas- Marcos, acude como invitada al plató del estupendo programa divulgativo de RTVE "La aventura del saber" para hablarnos de cómo podemos convivir con los dispositivos móviles. Cómo pueden afectar a nuestras relaciones familiares. Cómo los utilizamos en nuestro día a día.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2020

Las opiniones expresadas por los colaboradores son independientes y no son compartidas necesariamente por protocolo.org

Generado con contentG

Contactar con protocolo.org