Reglas de etiqueta para dejar una propina en Hawái

Hawái es el estado número 50 de los Estados Unidos. De ahí la gran influencia que las costumbres americanas tienen en su día a día

 

Qué propinas dar en Hawái. Imagen de un resort hotel al borde del mar protocolo.org - FP Pro

Qué propina debemos dejar si vamos de viaje a Hawái

Las propinas en Hawái son muy similares a las que se suelen dejar en los Estados Unidos de América. Siendo el estado número 50 de los Estados Unidos, su influencia es muy clara.

En los restaurantes y establecimientos de hostelería se suele dejar entre un 15 - 20% del importe de la cuenta.

En los hoteles las cantidades pueden ser algo menores. A los mozos de maletas, botones, etcétera, se les suele dar uno o dos dólares por bulto. 

A las camareras de habitación y personal de limpieza se les puede dar, dependiendo de nuestra valoración por el trabajo que hacen, de entre 2 a 3 dólares por día.

Si hacemos uso de algún tipo de transporte como un taxi, un conductor de Uber u otra empresa similar, también es correcto dejarle una propina al conductor. Debemos valorar el trayecto y las atenciones recibidas. Se puede dejar una propina a partir de los 5 dólares.

Si vamos a visitar algún lugar con un guía, también al guía se le suele dejar una propina. El importe varía en función del tiempo que haya durado la visita guiada y la valoración que nosotros hagamos de las explicaciones y las atenciones. Se suele dar unos 5 dólares por persona para visitas de hasta 2 horas. Si son más largas, se debería dar una cantidad mayor.

Si el hotel o restaurante tiene portero y nos pide un taxi, nos abre la puerta o tiene cualquier otra atención, también es aconsejable darle una propina. Entre 2 y 5 dólares, dependiendo del servicio prestado.

Si hacemos alguna actividad especial, como un paseo en helicóptero, parapente, paracaidismo, etcétera, es un buen detalle darle una propina al piloto, instructor o persona que nos acompaña y asesora en esa actividad.

Resumiendo, el 'sistema de propinas' en Hawái es prácticamente idéntico al que se usa en los Estados Unidos. Como decimos siempre, ante la duda, lo mejor es preguntar.