Las fiestas de Navidad en la empresa

Salvo excepciones, todos los empleados son invitados, y el coste de la fiesta se paga a escote (una parte proporcional del coste total es repercutido en cada participante en la fiesta)

 

Fiesta. Fiesta de Navidad en la empresa. andruby

Navidades: celebraciones en la empresa

La tradición de celebrar una fiesta en las semanas previas a la Navidad, se ha convertido en una costumbre en las empresas de la mayor parte del mundo. Es una manera de confraternizar con los compañeros de trabajo con los que apenas se relaciona uno durante el resto del año. Es una costumbre, reciente en algunos países, y mucho más consolidada en otros.

¿Quién organiza la fiesta?

La fiesta puede ser organizada por la propia empresa, que se encarga de prepararlo todo, o bien puede ser organizada, a título privado, por los propios empleados. Cuando las empresas o compañías son muy grandes, la fiesta puede ser organizada por un determinado departamento o división de la compañía.

¿Dónde celebrar la fiesta de empresa?

Si las instalaciones lo permiten o cuentan con un recinto adecuado, la fiesta es posible celebrarla dentro de la propia empresa. También, puede utilizarse alguna instalación o local que la empresa tenga en otro lugar. Cuando no es posible, lo más habitual es organizarla en un local externo, restaurante, hotel, etcétera.

Celebrar una fiesta. Fiesta de Navidad en la empresa. Haciendo un brindis Free-Photos - PIxabay

¿A quién invitar a la fiesta?

Salvo excepciones, todos los empleados son invitados, y el coste de la fiesta se paga a escote. Esto es, una parte proporcional del coste total es repercutido a cada participante en la fiesta. Pocos son los casos en los que la empresa corre con todos los gastos, pero también hay casos. Hay empresas que ya cuenta con una partida para afrontar este gasto.

La fiesta, por regla general, empieza con un aperitivo, lunch o cóctel. Es el momento en el que todos los asistentes empiezan a presentarse, a charlar, a tomar algo para picar e incluso a preparar alguna de las sorpresas que pueden darse a lo largo de la fiesta.

Hay que tener un cierto cuidado con el consumo de alcohol y las posibles desinhibiciones que unas cuantas copas de más pueden producir. Estos compañeros de fiesta son sus compañeros de trabajo el resto del año. Cuidado con lo que hace y con lo que dice.

"Hay que dejar los rencores y las rencillas personales en casa, o mejor, no ir a la fiesta, si no es para divertirse"

¿De qué hablar? Los temas de conversación

La fiesta no es el momento para hablar de trabajo. Tampoco es el momento de hacer reproches o tener una discusión que pueda acabar con el aire festivo y desenfadado de la jornada. Deje sus rencores y rencillas personales en casa, o mejor, no acuda a la fiesta si no es para divertirse.

Tampoco debe olvidar tratar a sus compañeros, a sus jefes o a sus empleados o subordinados con educación y respeto. Cuidado con las bromas ofensivas o con las gamberradas que pueden vejar a otra persona. Este tipo de acciones no deja en mal lugar a las personas que los sufren sino a las personas que las hacen. Dice muy poco en su favor y dejan ver el tipo de personas que son.

A medida que pasan las horas, las personas toman confianza y se van creando afinidades entre ellas. Cuidado con los flirteos, las muestras de cariño y otros gestos más allá de la amistad. Recuerde que son compañeros con los que comparte gran parte de las horas del día, durante muchos días al año. Si tiene un "affaire", o rollete, como dicen los jóvenes, debe quedar entre usted y la otra persona.

En algunas empresas, tienen la tradición del regalo al amigo invisible; si es nuevo en la empresa, pregunte sobre la cantidad adecuada que cada persona suele gastar en este regalo para no ser un tacaño o ser demasiado generoso.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto