Cómo hacer las presentaciones. Consejos para hacer bien las presentaciones de cortesía (con infografía) (con vídeo)

Las presentaciones son una forma de darse a conocer dos o más personas que se encuentran en un lugar o que se acaban de conocer

 

 

Cómo hacer las presentaciones. Reglas de etiqueta para hacer una presentación correcta protocolo.org - foto base FP Pro

Cómo hacer una buena presentación en cualquier ocasión

Darse a conocer a otra persona de forma correcta en un encuentro o reunión

Las presentaciones de cortesía son necesarias para establecer un vínculo o relación temporal entre dos personas que no se conocen entre sí. Son una de las acciones más habituales dentro del protocolo. Tanto en el protocolo oficial o institucional, como en el protocolo social o en el protocolo empresarial o profesional.

Cuando asistimos a cualquier acto social o empresarial (fiesta, reunión, encuentro de trabajo, etcétera) siempre hay un momento en el que surge el 'tema' de las presentaciones. También, cuando vamos acompañados por la calle y nos encontramos con personas que no se conocen entre ellas, es un buen momento para presentarlas.

Las relaciones sociales, las conversaciones e incluso muchos negocios y amistades comienzan previamente con la presentación de las personas. Lo más acostumbrado es que sea una tercera, conocedora de ambas, la que hagas las correspondientes presentaciones. Da lo mismo donde se encuentren: en una reunión, en una cafetería, en la calle. Siempre, para ser correctos y educados, se deben hacer las correspondientes presentaciones para no hablar 'con desconocidos'.

Las presentaciones son necesarias para las relaciones sociales, personales y profesionales

Las normas de cortesía subrayan que siempre que nos encontremos en una reunión, celebración, etcétera con personas que no se conozcan, deberían ser presentadas. Es una manera de evitar que estas personas se sientan excluidas de la conversación. Las excepciones se pueden dar en grandes actos donde el anfitrión no puede atender a todos sus invitados, ni estar haciendo presentaciones toda la velada. Para ello, es posible contar con la ayuda de amigos comunes que realizan la tarea de ir presentando a las personas que no se conocen entre ellas.

Dar la mano. Saludar. Dar la mano Nappiness - Pixabay

Reglas básicas para hacer las presentaciones

Las tres reglas básicas para hacer las presentaciones son por razones de sexo, edad y rango-jerarquía.

  1. A la mujer siempre le es presentado el hombre.

  2. La persona más joven siempre es presentada a la de mayor edad.

  3. La persona de menor rango o importancia, siempre es presentada a la de mayor rango o importancia.

Hay excepciones, en las presentaciones, cuando se dan juntos dos de los supuestos que hemos indicado anteriormente. Por ejemplo, una chica joven y una persona anciana. Prevalece la edad al sexo y será la chica presentada a la persona mayor. La mayor parte de las excepciones vienen dadas por una lógica cortesía, que nos indica si hay que variar este "orden" básico que debe ser flexible.

Dar la mano. Saludo. Apretón de manos DasWortgewand - Pixabay

Presentaciones en el ámbito laboral y profesional

Las reglas anteriormente expuestas, pueden variar en función del entorno donde tenga lugar el encuentro. Por ejemplo, en el trabajo, por razones obvias, no se presenta una secretaria a un directivo o a su jefe (por lo que prevalece el cargo-jerarquía al sexo), pero la forma de presentar será al contrario, si esa misma situación se da en una fiesta o en la calle. El 'protocolo social' es distinto al 'protocolo empresarial' mucho más pragmático.

Lo mismo ocurre en el ámbito empresarial con otros muchos detalles de cortesía que por pura operatividad y funcionalidad de los negocios se obvia o se modifican el uso de las reglas de cortesía con respecto al protocolo social. Por ejemplo, el jefe o superior no va a levantarse de su silla cada vez que su secretaria entra en el despacho (aunque según la cortesía siempre debe ponerse de pie un hombre ante la presencia de una mujer).

La edad y el rango son más importantes

Las excepciones más comunes a las reglas dadas, en el ámbito empresarial y profesional, son:

  • La edad y la categoría prevalecen sobre el sexo.
  • Dos personas del mismo sexo: se presenta la más joven a la de más edad, pero aun siendo de distinto sexo, también prevalece la edad.

Lo mismo ocurre con la jerarquía o rango. En los lugares de trabajo, prevalece la jerarquía establecida en la empresa. Se puede dar el caso de tener que presentar a dos personas, cuyas definiciones por jerarquía y edad son difíciles de determinar (no sabemos bien quien es mayor o quien tiene mejor puesto o título). Podemos tratar de enterarnos quien "es más" (el mayor, de más jerarquía) u optar por buscar un tercero que nos haga la presentación de estas personas.

Saludar Dar la mano. Saludos entre amigos. Darse la mano TaniaVdB - Pixabay

Cómo presentar y decir los nombres

La forma más habitual es decir el nombre completo de las personas que van a ser presentadas. Por ejemplo:

- Juan Vostel le presento a Carlos Frestor.

También podemos empezar diciendo únicamente el nombre de pila, para terminar dándole el nombre completo:

- Alejandra le presento a Juan Vostel. Juan, Alejandra Presnart.

En el caso de parejas, puede presentar a la otra parte -hombre o mujer- como su esposo/a o compañero/a:

- Carlos, te presento a mi esposa (en España se utiliza más 'mi mujer'). O también, te presento a mi esposa seguido de su nombre completo. Pero no debería presentarla como la Señora de... su apellido. Eso lo pueden hacer terceras personas que no sean el marido (por ejemplo, un tercero: María Preti, señora de Vostel).

Fórmulas y expresiones utilizadas en las presentaciones

La fórmula de introducción a la presentación suele ser: Permítame que le presente a ... También se utiliza: Disculpe o disculpe que le interrumpa, quería presentarle a …

Ante las presentaciones, las fórmulas para responder más utilizadas son: Encantado de conocerle, es un placer, e incluso cuando la persona tiene una gran relevancia o prestigio, se puede responder con "Es un honor ...".

Hay fórmulas menos formales que se utilizan en actos más familiares e íntimos, como es: Me alegro de ..., pero solo debe emplearse para actos poco formales. Al igual que en la correspondencia, ya no se utilizan fórmulas obsoletas como "a sus pies, señora", "para lo que guste mandar ..." y fórmulas similares.

Autopresentación Dar la mano. Autopresentación. Presentarse uno mismo TeroVesalainen - Pixabay

Qué es la autopresentación y cuándo se puede hacer

Hay actos multitudinarios, en los que los anfitriones no pueden presentar a todos sus invitados. En algunos de estos casos, es perfectamente válida la autopresentación. Podemos hacerlo con una fórmula similar a: "Permítame que me presente ...". En estos casos, además de decir nuestro nombre completo, es conveniente añadir el motivo de nuestra presentación o interés por la persona a la que hemos "abordado".

La autopresentación, también es muy utilizada en el entorno laboral: Hola soy Carlton Lasqui, el nuevo ayudante de dirección. Siempre debe indicar su nombre completo y cargo o función en la empresa. Hay expertos en protocolo empresarial que remarcan la importancia de indicar primero el cargo y luego el nombre. Hola, soy el nuevo director financiero, Félix Loney. No hay una regla o norma escrita a este respecto.

'Los besos están ganando terreno a los apretones de mano, incluso en los actos oficiales'

La forma de saludarse ante una presentación es darse un apretón de manos, cuando se trata de caballeros. En el caso de las señoras, hay que esperar a que ellas nos tiendan la mano, y nosotros se la tomamos. En la actualidad, ya no se lleva el "besamanos", pero es cortés hacer el ademán de besarla. En el caso de Príncipes y Reyes, es correcto para los caballeros hacer una ligera inclinación de cabeza y para las señoras hacer una leve flexión de las piernas. Cuando hablamos de situaciones donde hay una cierta confianza, se puede optar por dar dos besos a la persona que saludamos.

Reglas de cortesía para hacer bien las presentaciones

Si las presentaciones se hacen cuando están todos de pie, no hay más que seguir las reglas anteriormente dadas. Pero hay otras situaciones:

1. Un caballero siempre se pone en pie cuando se le presenta a alguien, nunca puede permanecer sentado.

2. Las señoras no tienen 'obligación' levantarse ante otras damas o ante los caballeros. Pero si la persona es de edad avanzada, es correcto hacerlo. Si la señora es de su edad, es una actitud cordial el hacerlo, pero no obligatorio.

3. Si se llevan guantes, los caballeros se deben quitar al menos el de la mano con la que se va a saludar. Las señoras pueden permanecer con ellos puestos, aunque es un gesto de cortesía quitarse al menos el de la mano con la que va a saludar.

4. Si el caballero lleva sombrero, boina o gorra, deberá descubrirse, mientras que las señoras pueden permanecer "cubiertas".

5. Si estamos en una sala o habitación y entra alguna personalidad, es correcto que todos se pongan en pie como señal de respeto (aunque es una costumbre que se ha ido perdiendo desde la base, cuando se ponían en pie en la clase cuando entraba el profesor).

Presentación y dar la mano. Presentación y dar la mano Pexels - Pixabay

Lo anteriormente expuesto, tiene sus partes conflictivas, por ejemplo, cuando se encuentran personas que no se caen bien, e incluso cuando son reconocidos enemigos. Tendremos que sacar nuestra buena educación, nuestro lado más 'diplomático' y todos nuestros conocimientos sobre buenos modales, para salir airosos de esta situación.

Lo mismo ocurre cuando vamos a presentar a dos personas, pero de una de las cuales no recordamos su nombre. Podemos utilizar una fórmula de este tipo: "Ustedes ya se conocen, ¿verdad?"; otra "Les presenté anteriormente, ¿no es cierto?, o fórmulas similares. Pero, si queremos ser sinceros, lo mejor es decir: "Disculpe, pero en este momento no recuerdo su nombre...". Es más honesto y no es probable que nadie se enfade por ello.

Resumiendo, ante este tipo de situaciones, lo mejor es tener un poco de "tacto" a la hora de realizar las presentaciones, respetando las reglas básicas que hemos dado.

3 reglas básicas para hacer las presentaciones de forma correcta

Reglas básicas presentaciones. 3 reglas básicas para hacer las presentaciones protocolo.org

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tú quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

Cómo hacer bien las presentaciones según las reglas de cortesía

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.