Normas de uso del sombrero masculino. Etiqueta para los caballeros

Un caballero debería retirar su sombrero, tanto en el interior de un lugar como en el exterior para saludar

 

Sombreros de vestior. Cómo vestir un sombrero de hombre. Utilizar un sombrero de forma correcta fotograma RTVE Reportaje Aquí la tierra

Cómo vestir un sombrero de hombre. Cómo usarlo de forma correcta

Según los expertos hay dos maneras de utilizar de forma correcta el sombrero a la hora de saludar o hacer algún tipo de gesto de cortesía con el mismo.

Las dos formas de saludar con el sombrero

1. Gesto o ademán de retirar el sombrero sin llegar a quitárselo del todo. Es una manera útil, cómoda y rápida de mostrar un gesto de buena educación. Utilizado generalmente en espacios abiertos, principalmente, para saludar cortésmente, o usado para contestar a un saludo. Hay algunos autores que admiten, sobre todo entre caballeros, tocarse el ala del sombrero, como gesto válido para saludar o mostrar sus respetos.

2. Quitarse el sombrero totalmente de la cabeza para dejarlo en la mano. Se utiliza para mostrar respeto en lugares cerrados, para conversar con otras personas e incluso para mostrar un sentido de profundo respeto, como puede ser cuando suena el himno nacional de un país.

El saludo con el sombrero, al igual que cualquier otro saludo, requiere que se retire de la boca cualquier tipo de pipa, cigarrillo, puro, etc. que se tenga en el momento del saludo, y siempre antes de quitarse el sombrero o hacer un gesto con él. Tambien es apropiado retirar las gafas de sol, o gafas oscuras, salvo por alguna prescripción facultativa.

Un caballero debería retirar su sombrero, tanto en el interior de un lugar como en el exterior cuando tiene que saludar a una persona. En los espacios interiores debería quitarse el sombrero siempre o casi siempre.

Una de las reglas básicas de etiqueta indica que los hombres se deben quitar el sombrero cuando entran a cualquier lugar espacio cubierto -salvo excepciones que veremos más adelante-. Una vez retirado el sombrero, éste debe colocarse con cuidado en un perchero o bien mantenerse en la mano, hasta que vuelva a ponérselo para salir a la calle.

Situaciones en las que un hombre debe quitarse el sombrero: reglas de etiqueta

1. Cuando le presentan a una señora, a una persona mayor, y en general cualquier otra persona de gran respeto. No es una mala costumbre, tratar de hacerlo con todo el mundo.

2. Cuando salude a una señora por la calle o en cualquier otro espacio abierto. No está de más hacer una leve inclinación de cabeza, además del gesto de quitarse el sombrero.

3. Cuando mantiene una conversación con otra persona, y en especial con las señoras, las personas mayores y los representantes de la iglesia o el ejército.

4. Cuando suena el himno nacional de un país, y en especial, el del propio país.

5. Delante de un cortejo fúnebre o al paso de una comitiva que acompaña a un funeral.

6. Cuando pasa un conocido de la persona que le acompaña. Debe corresponder a su saludo retirando su sombrero.

7. Cuando una señora o una persona mayor le muestra su agradecimiento por haberle sujetado una puerta, cedido un asiento, recogido un paquete, etc.

8. Para pedir disculpas. Cuando choca con otra persona, le empuja sin intención por un frenazo brusco en el autobús, por ejemplo, cuando le tropieza a alguien con una bolsa, el paraguas, etc.

9. Si tiene que pasar de forma forzosa entre dos o más personas que están conversando.

10. Cuando le hacen alguna cortesía a la mujer o persona a la que usted acompaña. Si se le cae algo y se lo recogen, si evitan que se caiga en una escalera o le ceden un asiento, etc.

11. Cuando para a una persona en la calle o en cualquier otro lugar para preguntarle por una calle, un establecimiento o cualquier otro tipo de información.

Si hablamos de espacios cerrados, aunque debería descubrirse siempre al entrar en este tipo espacios, sobre todo en los templos religiosos, restaurantes y hogares particulares, hay excepciones.

Sombrería Medrano. Cómo usar un sombrero - Etiqueta del sombrero - Sombreros fotograma RTVE Reportaje Aquí la tierra

Lugares y situaciones en las que un hombre puede permanecer con el sombrero puesto

1. En casi todos los lugares públicos como ministerios, ayuntamientos, oficinas de correos, etc. así como andenes de tren, metro, etc. salvo que se encuentre a una persona conocida y la tenga que saludar.

2. En el "hall", entrada o recepción de empresas u organismos.

3. En el mostrador de bares, mesones y cafeterías, cuando no está comiendo.

4. En los vestíbulos de hoteles, aeropuertos, etc.

5. En los ascensores, salvo cuando hay señoras presentes.

6. Cuando se llevan las manos ocupadas con paquetes, bolsas, etc. que hacen difícil o imposible quitarse el sombrero.

7. Cuando la cabeza se lleva cubierta por razones de una enfermedad o por un motivo importante y justificado.

Más información sobre el uso del sombrero. Saludar con el sombrero.