Tipos de telas utilizadas para confeccionar vestidos de mujer

Los vestidos corto, largo, de gala y de cóctel pueden ser confeccionados con muchos tipos de telas diferentes

 

 

Tipos telas para vestidos. Telas para confeccionar vestidos para mujer. Telas de colores congerdesign - Pixabay

Telas para confeccionar vestidos para mujer

Los materiales utilizados para confeccionar un vestido de mujer, bien sea un vestido corto, un vestido largo, vestido de gala o un vestido de cóctel, pueden ser muy variados. Todo depende del tipo de vestido a coser, la época del año para la que se precise, la hechura y el gusto, como no, de la clienta.

Es posible combinar varios tipos de tela en un solo vestido. El diseñador es el que elige o recomienda a su clienta qué tejidos son los más apropiados para cada ocasión. Por ejemplo, puede no ser muy apropiado utilizar una seda brillante para un vestido de día o para ir a presentar una gala de televisión donde puede hacer muchos reflejos.

Tipos de telas más utilizados en los vestidos de mujer

   1. Crepé. Tela delgada de superficie algo granulosa y ligeramente arrugada que puede ser de lana, lino, seda, sarga o algodón. Puede tener una apariencia un poco rugosa. Además de para la confección de vestidos de mujer, también se utiliza en la confección de trajes y abrigos.

Vestido blanco y negro. Conjunto de mujer para un evento formal. Conjunto de mujer con sombrero Style Lovely - Pinterest

   2. Chalis. Es una tela bastante suave y ligera hecha de algodón, lana o rayón -también conocida como viscosa-. Su acabado sedoso la hace elegante para utilizar en distintos tipos de confección como blusas, vestidos, etcétera. Se utiliza mucho con telas estampadas.

   3. Acetato. Los acetatos son telas sintéticas que imitan a la seda natural. Se fabrican con hilos de fibra de acetato de celulosa. Una de sus ventajas es que un tipo de tejido que no se arruga, que no encoge ni destiñe. Muy utilizadas para confeccionar vestidos de fiesta y lencería, entre otras prendas.

   4. Cachemira o chashmere. Popularmenta también se le conoce como cachemir o casimir. Este tejido se obtiene de la lana de las cabras que viven en las montañas de Tiber y que son muy escasas. De ahí, su elevado precio. Es un tejido muy suave al tacto, sedoso, ligero y bastante resistente. Es un buen aislante térmico por lo que es ideal para climas fríos. Además de para vestidos de mujer, también se utiliza mucho para confeccionar todo tipo de jerséis.

   5. Damasco.  Tela fuerte, de tejido del tipo sarga o raso. Se utilizan materiales tales como el algodón, lana, lino, rayón, seda e incluso fibras artificiales. La propia forma de tejerlo forma dibujos -jacquard-; por un lado, la trama sirve de fondo y la urdimbre forma los dibujos. Por su apariencia 'lujosa' se emplea en la confección de vestidos y faldas de mujer, generalmente, de ceremonia.

   6. Lanilla o franela. Es un tejido suave, de lana o de algodón -incluso de fibras sintéticas-. Ligeramente cardada por uno de sus lados lo que confiere ese tacto tan suave y esa apariencia de lana. Pueden ser de uno o doble lado, si han sido cepilladas en ambos lados. Además de vestidos, por sus capacidades térmicas se utiliza para confeccionar ropa de abrigo, chaquetas, trajes y faldas.

Vestido rojo alta costura. Vestido de fiesta en alta costura. Vestido de mujer rojo Alta costura cortesía de Tot-Hom

   7. Georgette. Su nombre viene del apócope de crêpe Georgette o Georgette crêpe. Es una tela de seda natural fabricada mediante tejido plano y de aspecto ligeramente arrugada. Es una tela semitransparente, liviana, fina, elástica y fácil de llevar. Puede ser algo traslúcida, aunque es un poco más gruesa y opaca que el chifón. Actualmente además de en seda a menudo es fabricada con fibras sintéticas. Se usa bastante en la fabricación de blusas y vestidos.

   8. Guipur. Es una combinación de una tela de base y un encaje que se superpone encima. Se suele utilizar una base de color neutro -aunque puede ser cualquier color- y encima el encaje puede ser del mismo tono que la base o se puede hacer contraste eligiendo un color más llamativo. Al ser bastante liviano es muy utilizado en falas y vestidos para el verano o la primavera.

   9. Lamé. Tela de aspecto metálico, que combina fibras metálicas y fibras sintéticas como el poliéster o el nailon. Hay que tener cuidado con el calor que la puede dañar y es bastante complicada su reparación. Se utiliza mucho para confeccionar vestidos de noche.

Te puede interesar: Cómo crear un buen fondo de armario

   10. Lino. Podemos afirmar que es la tela de la primavera y el verano. Es fresca, ligera y resistente. Se produce a partir de la fibra de lino, pero también se produce con mezcla de otras fibras por su alto precio. Es una tela que se arruga mucho. Muy utilizada en vestidos, camisas y chaquetas.

   11. Muselina. Tela poco tupida hecha de algodón. Es un tejido fino, transparente y vaporoso. Además del algodón se pueden mezclar con seda, lana viscosa o hilos sintéticos. Muy utilizada en la confección de vestidos femeninos.

Hemos querido reseñar los tejidos más utilizados para los vestidos de mujer, pero existen muchas otras telas que pueden ser utilizadas para confeccionar este tipo de prendas como pueden ser la alpaca, angora, batista, chifón, dupioni, gasa, gabardina, dril, madrás, loneta, mohair, etcétera.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 45 personas le ha parecido
con una puntuación de 4.1 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto