Los uniformes del capitán de yate. Indumentaria en el Protocolo náutico

Protocolo náutico. Composición de los uniformes de capitán de yate de invierno y de verano

 

Capitán de yate. Reglas de etiqueta capitán de yate: uniforme de invierno y uniforme de verano foto base dolvita108 - Pixabay

Reglas de etiqueta capitán de yate: uniforme de invierno y uniforme de verano

Los uniformes cuyo uso es "potestativo" y se está autorizado a utilizar son los siguientes :

Uniforme de invierno para capitanes de yate.

Prendas que componen un uniforme 'oficial' para un capitán de yate:

A.- Uniforme de diario azul marino (Guerrera y pantalón azul marino. La guerrera con botones dorados de anclas cruzadas con la corona y en las bocamangas los galones y anclas cruzadas con Corona de los capitanes de yate).

Se utiliza con camisa blanca, corbata negra, calcetines negros y zapatos negros siempre con cordones del modelo reglamentario en la Armada y Marina Mercante. Los miembros de la R.A.E.C.Y. (Real Asamblea Española de Capitanes de Yates) pueden y deben utilizar gemelos y pasador de corbata, si lo desean con el emblema de la misma.

Gorra de plato blanca con aro azul, galleta bordada o metálica de Capitán de Yate (Dos anclas cruzadas), dentro de las palmas de laurel de Capitán, todo ello con la Corona Real). Carrillera dorada y en la visera un bordón o galón dorado dándole toda la vuelta.

B.- Chupa azul marino con cinco botones a cada lado y cinco botones pequeños en las bocamangas. Distintivos en las bocamangas similares a la guerrera de diario.

Pantalón azul marino con galón negro como los pantalones de los smokings. Se usa con camisa blanca de las de smokings, pudiéndose permitir aquí las licencias de uso (pechera rizada o tableada, lisa con botones ocultos, botonaduras de pedrería, etc.). Se complementa con lazo negro de smoking y zapatos de charol negros con calcetines negros. "mucho cuidado" "nunca uséis faja de raso o de cualquier otra naturaleza ni cinturón". Asimismo y muy importante: "Nunca se utiliza gorra cuando se lleva una Chupa".

C.- Gabardina azul marino, cruzada, con trabilla en la espalda del modelo que utiliza la Armada Española, con botones azules.

Hombreras de paño azul con el distintivo de los Capitanes de Yate. Estas hombreras son de las llamadas dobles, es decir son de paño, flexibles, y se colocan a través de los pasadores de la gabardina, en las hombreras.

D.- Uniforme de diario compuesto del pantalón azul y en lugar de la guerrera, camisa blanca de manga larga o corta, según la época, con dos bolsillos y palas de baquelita con el distintivo de Capitán de Yate. Cinturón negro y zapatos y calcetines negros.

Siempre se utiliza con gorra. Atención "Nunca se utilizan con camisa blanca palas forradas de paño, siempre han de ser de baquelita o pasta, rígidas".

Uniforme de verano para capitanes de yate.

A.- Uniforme de diario compuesto de guerrera y pantalón blancos. La guerrera con cinco botones dorados y dos pequeños en los bolsillos de la guerrera. No hay botones en las bocamangas.

Se usa con zapatos blancos reglamentarios de cordones, calcetines blancos y cinturón reglamentario blanco de lona con hebilla. Palas de Capitán de Yate de baquelita y gorra reglamentaria.

B.- Uniforme de diario compuesto de camisa blanca reglamentaria de manga corta, pantalón blanco, cinturón de lona blanca reglamentaria y zapatos y calcetines blancos. Palas de Capitán de Yate de "baquelita" y gorra reglamentaria.

C.- Uniforme tropical compuesto de camisa blanca reglamentaria de manga corta, pantalón blanco corto, cinturón de lona blanca y zapatos y medias blancas (calcetines largos hasta la rodilla). Palas de Capitán de Yate de "baquelita" y gorra reglamentaria.

D.- Chupa blanca con cinco botones dorados a cada lado y cinco pequeños en la bocamanga con el pantalón azul marino con galón igual al de la chupa de invierno.

Las palas han de ser de paño y no rígidas, es decir del tipo doble para colocar a través de los pasadores. Hoy en día la Armada Española ha cambiado sus Chupas de verano utilizando una tela similar a la de las guerreras, por lo que también usa las palas de baquelita. En consecuencia si la Chupa es de este modelo moderno las palas de Capitán de Yate se pueden usar de las del tipo "baquelita".

Se utiliza con camisa de smoking y lazo negro. Zapatos de charol y calcetines negros, "sin faja ni cinturón" . "Nunca se usa gorra".

Estos son básicamente la totalidad de los uniformes que un Capitán de Yate está autorizado a utilizar si así lo desea.

Normalmente los uniformes de diario se utilizan en actos puntuales, reservando el uso de los que no llevan guerrera, sea de invierno o verano, para su utilización en los barcos o actos específicos, previamente determinados por la R.A.E.C.Y.

Las Chupas se reservan para aquellos actos en que se exige "etiqueta" sustituyendo a las prendas civiles de chaqué, smoking o frac.

La gorra es absolutamente indispensable en el uso de cualquier uniforme excepto en las Chupas.

Normalmente la R.A.E.C.Y. -Real Asamblea Española de Capitanes de Yate- siempre aconseja a sus asociados el uso del uniforme más apropiado según el acto a celebrar y puntualmente así lo viene haciendo desde su fundación.

BLAZER: Consiste en una chaqueta azul marino de una fila o cruzada con botones de pasta o metálicos que pueden ser o no con anclas cruzadas y corona.

Lleva en el lado izquierdo del pecho sobre el bolsillo un emblema bordado de la R.A.E.C.Y. Se usa con corbata de la R.A.E.C.Y., cualquier modelo según época y se utiliza con camisa a elegir así como pantalón a elegir (gris, gris oscuro, beige, granate, etcétera) Los zapatos y calcetines son también de libre elección en función del pantalón.