Distribución de invitados en una mesa (con vídeo)
Los criterios para colocar a los invitados en la mesa son muy diversos, siempre que se trate de eventos sociales en los que lo 'oficial' no es lo que prima
Cómo ubicar de forma correcta a nuestros invitados en una mesa
Cómo establecer las presidencias para las mesas
Unas de las tareas principales de un buen anfitrión es a la de colocar (distribuir los puestos) a sus invitados. Cuando se hacen las invitaciones ya se puede ir perfilando, de una manera muy superficial, cómo van ir colocados los invitados en la mesa.
Salvo en ocasiones donde la 'oficialidad' del acto nos lleva a tener que utilizar la correspondiente legislación vigente en estas materias, los criterios para asignar un sitio en la mesa pueden ser muy diversos.
Cuando tenemos un evento social, que suele ser el tipo de evento más común para una persona sin cargos oficiales o grandes compromisos profesionales, que lleva consigo una comida, el criterio más utilizado para ordenar a los comensales en la mesa es el de la afinidad. Se coloca a los invitados por afinidad en profesiones, aficiones, gustos, edades, etcétera. Esto hace que las 'relaciones' y las conversaciones fluyan mejor y los invitados se sientan más cómodos.
Antes de nada, si queremos dejas bien clara la diferencia entre la presidencia -que es el sitio o lugar que ocupa el presidente o anfitrión en un acto- y la precedencia -que es la preeminencia o preferencia en el lugar y asiento y en algunos actos honoríficos-. No siempre la persona de mayor precedencia es la persona que preside un acto, aunque si suelen ser coincidentes.
Te puede interesar: La recepción de invitados en los actos oficiales
Métodos para ordenar a los invitados en una mesa
1. Sistema de presidencia inglesa
Los anfitriones se colocan en las cabeceras de las mesas y el resto de los invitados se colocan de forma alterna a derecha e izquierda de los anfitriones, en orden al criterio que se haya establecido o elegido para colocar a los invitados.
La explicación está mal clara en el siguiente vídeo¨:
2. Sistema de presidencia francesa
Los anfitriones se colocan en la parte central de la mesa y, el resto de invitados, se colocan de manera alterna a la derecha e izquierda de los anfitriones, en función del criterio elegido para establecer el orden de los invitados.
En el siguiente vídeo podemos ver con mayor detalle la presidencia francesa:
Se pueden dar otros tipos de distribución de invitados, pero son derivados de los anteriores y son conocidos como sistemas híbridos.
Los anfitriones 'punto' de referencia para el orden de los invitados
Una vez que los anfitriones se han situado en la mesa, utilizando cualquier criterio establecido previamente, los invitados son los 'satélites' que se colocan alrededor de los anfitriones. Pueden colocarse a la derecha e izquierda de cada anfitrión, por varios métodos, siendo los más conocidos el sistema del reloj o bien el sistema cartesiano.
Brevemente -puede ampliar la información sobre estos métodos en los enlaces anteriores- el sistema del reloj como su nombre indicar sigue el movimiento de las agujas de un reloj para ir colocando a los invitados, según el criterio previamente establecido -afinidad, profesión, hobbies, nacionalidad, etcétera-.
El sistema cartesiano puede ser algo más complejo ya que alterna los invitados entre las dos presidencias o anfitriones ubicándoles a un lado y otro de la mesa de forma alternada.
Se pueden hacer otros tipos de colocación, lo que se suele llamar mixto o híbrido, utilizando 'reglas' de cada uno de ellos mezcladas.
Ausencia de algunos invitados
No resulta extraño, en cualquier evento de este tipo, la ausencia de algún invitado. Puede ocurrir, principalmente dos cosas:
1. Un aviso previo. El invitado nos avisa a última hora que no podrá asistir. Hay tiempo para un 'relleno' con otro invitado o una pequeña redistribución de sitios. Aún podemos buscar alguna solución de última hora.
2. Sin aviso previo. Comienza la comida y el invitado no se presenta. Si no hay demasiados invitados podemos retirar el servicio de mesa, para que no haya 'lagunas' entre los invitados. O bien, podemos pedir un movimiento de invitados en la fila en la que falta el invitado.
Debemos tener en cuenta que hay que esperar el mal llamado 'tiempo de cortesía', antes de proceder a hacer un cambio tan importante como retirar un servicio de mesa o mover a los invitados. Cualquier otra solución 'imaginativa' debe llevar siempre asociada causar la menor molestia posible al resto de los invitados.
Aparecen nuevos invitados
No es lo habitual, además de ser una falta de educación, pero se puede dar el caso de ir acompañados por alguna persona más. Un amigo que viene del extranjero a vernos y no queremos dejarle solo porque no conoce a nadie en la ciudad, y casos por estilo. Debemos hacer una de etas dos cosas para no quedar como unos maleducados:
Te puede interesar: Un pequeño percance o accidente con los invitados
1. Avisamos a los anfitriones, para ver si es posible que nos pueda acompañar en esa ocasión ese invitado 'extra'.
2. Anulamos el compromiso. Con todo el tiempo de antelación que podamos, comunicamos a las personas que nos han invitados, que no vamos a poder asistir. Si les damos alguna explicación, puede que los propios anfitriones sean los que nos inviten a llevar a este nuevo 'invitado'.
Si somos nosotros los anfitriones y algún invitado se presenta con una compañía 'extra', además de disimular nuestra sorpresa y ser unos estupendos 'diplomáticos', para no hacer sentir incómodo a nadie, tendremos que sacar todo nuestro ingenio, experiencia y buen hacer para darle la mejor solución a ese imprevisto.