Etiqueta en los negocios en Vietnam. Protocolo empresarial.

La mejor forma de hacer negocios en Vietnam, es contar con un representante local.

 

Reunión. Grupo de gente charlando en una reunión. World Economic Forum

En el campo de los negocios, al igual que cualquier otro país, los vietnamitas tienen ciertas similitudes y peculiaridades que se verán a continuación.

1. Las fiestas más importantes a nivel nacional son el 1 de Enero, Año Nuevo, el 30 de Abril, aniversario de la liberación, 1 de Mayo, fiesta internacional del trabajo, el 2 de Septiembre, día Nacional de la República Socialista, amén de otras muchas fiestas locales o regionales.

2. La mejor forma de hacer negocios en Vietnam, es contar con un representante local que haga de gestor y mediador en todo tipo de encuentros, así como servir de ayuda en todo tipo de trámites a realizar no solo con las empresas sino con los diversos órganos administrativos. Este mismo gestor puede hacer de intérprete o bien puede ayudarle a localizar uno que le acompañe durante las reuniones y/o durante su estancia en el país.

3. Reuniones y citas. Las citas deben ser confirmadas unos días antes de su celebración y es adecuado prepararlas con varias semanas de antelación. No intente conseguir una cita de forma inmediata, pues es bastante probable, que no la consiga.

4. La puntualidad es muy importante para ellos, y por lo tanto, si ellos son puntuales usted debe serlo. No puede tener un mal comienzo llegando tarde a sus citas o reuniones de negocios.

5. Cuando tenga que elegir vestuario, decántese por un traje de corte tradicional, al igual que todos los elementos que componen su indumentaria. Zapatos, camisa, corbata, etc. todos ellos, mejor, de corte clásico. Como ocurre en otros muchos lugares, las grandes marcas de moda son muy apreciadas.

6. La forma de saludar es mediante el tradicional apretón de manos, más habitual entre las personas del mismo sexo; si bien, hay que decir, que en el mundo empresarial, las costumbres occidentales están totalmente admitidas, por lo que el saludo puede ser el mismo tanto para los hombres como para las mujeres. Ahora bien, si desea realizar un saludo más acorde a sus costumbres, salvo que una mujer le tienda la mano para que le salude con el tradicional apretón de manos, es más correcto que le haga una leve inclinación de cabeza como saludo.

Hay muchas personas que remarcan el saludo del apretón de manos, colocando su otra mano sobre las que saludan. No debe mostrar sorpresa o desagrado por esta forma de saludar (aunque no sea mucho de su agrado).

7. Las tarjetas de visita se deben intercambiar en los momentos iniciales del encuentro, al ser presentados y/o saludar. Al igual que en muchos otros países orientales, se entregan con las dos manos, y se debe prestar un poco de atención a la mismas para indicar, con este gesto, que tiene interés en la otra persona. Es bueno echarla un vistazo, y no guardarla directamente en su portafolios, tarjetero o bolsillo. Tampoco haga anotaciones adicionales en las tarjetas de visita (apuntar un dato, una cifra, un número de teléfono, etc.). Las tarjetas de visita, si no están en el idioma local, al menos deberán estar impresas en inglés.

8. Precedencias. Aunque existe una marcada jerarquía de cargos, no hay realmente una precedencia establecida. Las personas de mayor rango o importancia son las que entran primero en la sala y son las que ocupan los puestos más relevantes dentro de la mesa de reunión.

9. Los vietnamitas son bastante tranquilos a la hora de negociar, les gusta reflexionar antes de tomar decisiones, y suelen expresarse mejor por sus gestos que por sus palabras. Por ejemplo, un silencio prolongado le indica que están en desacuerdo o al menos que discrepan sobre lo tratado o dicho. En ningún momento es correcto levantar la voz o hacer algún gesto o ademán de desaire. Eso puede causar el enfado de la otra parte, considerando, incluso, que han sido ofendidos.

10. Las negociaciones se tornan lentas, en muchas ocasiones, más que por culpa de las partes negociadoras, por culpa de la tediosa y complicada burocracia que suelen llevar muchos de los trámites necesarios. Por eso es muy necesario contar, como dijimos anteriormente, con un gestor o mediador local, que conozca bien este tipo de trámites para su mejor resolución.

11. Además de tratar de lograr una buena relación empresarial o de negocios, es muy importante, cultivar, también, una buena relación personal. Los vietnamitas dan mucha importancia a la persona como tal, y por lo tanto, les gusta conocer algo más allá de su simple carácter negociador. No se moleste si le hacen algún tipo de pregunta algo más personal que las puramente de negocios. Invertir tiempo en el mutuo conocimiento personal es una apuesta importante para lograr una buena relación comercial.

12. Basándose en el punto anterior, la palabra es muy importante para ellos. No ofrezca o de su palabra para luego no cumplirla. Eso sería nefasto para sus relaciones comerciales y personales con ellos. La confianza rota es muy difícil de recuperar. La palabra es, para ellos, una firma verbal.

13. Todos los acuerdos deben firmarse y ratificarse por ejecutivos o personas con el suficiente rango o poder de decisión. Recuerde, que todo lo firmado debe cumplirse, y si no, deberá renegociarse, pero nunca incumplirse.

14. Los vietnamitas son muy dados a los regalos o pequeños detalles. No regalos de mucho valor, sino regalos u obsequios que remarquen el buen tono y sintonía que hay entre las partes. Al final de las negociaciones, puede ser algo más generoso, y hacer algún tipo de regalo de más importancia, pero nunca desmesurado. Si hace algún detalle al inicio de sus contactos, cosas de poca de importancia, incluso, detalles publicitarios de su empresa.