Celebrar un cumpleaños. Fiesta de cumpleaños. Invitados. Regalos

Si celebramos el cumpleaños fuera de casa, solo nos debemos preocupar de la lista de invitados y del coste de la celebración. Nos lo darán todo hecho

 

Serpentinas. Celebración. Cumpleaños. Fiestas. protocolo.org

Las fiestas de cumpleaños y su celebración

... y que cumplas muchos más

El cumpleaños es una fiesta de aniversario. Se celebra el aniversario del nacimiento de una persona.

Las celebraciones de los cumpleaños, en la mayoría de los casos, se suelen hacer con una fiesta casera en la que se ofrece una merienda, una cena o algún tipo de fiesta con algo de comer como un aperitivo, un picoteo o un bufé -buffet-. Como ocurre con otras celebraciones -bautizo, comunión, etcétera- en algunas ocasiones estas celebraciones se vuelven un verdadero acto social con muchos invitados y una gran celebración.

Celebración de un cumpleaños infantil

En el caso de las fiestas infantiles de cumpleaños, está muy extendida la costumbre de hacerlo en algunos restaurantes de comida rápida que tiene "packs" de cumpleaños. También ganan terreno los conocidos miniparques temáticos infantiles que cuentan con unas instalaciones preparadas para divertir a los más peques de la casa -toboganes, piscinas de bolas, laberintos, etcétera-.

¿Celebrar el cumpleaños en casa o fuera de casa?

Si el cumpleaños lo celebramos fuera de casa, solo nos debemos preocupar de la lista de invitados y del coste de la celebración (presupuesto). Ahora bien, si lo celebramos en casa tendremos que tener en cuenta algún punto más a la hora de organizar la fiesta como es la decoración, cuántos invitados podemos tener sin que estén demasiado "apiñados", el tipo de comida o aperitivos que vamos a dar, qué tipo de música vamos a poner o si vamos a hacer una fiesta con baile, actividades y juegos que vamos a tener para amenizar el cumpleaños, etcétera.

Es muy importante, siempre que se da una fiesta en casa, saber calcular el espacio que tenemos, para no invitar a más personas de las que puedan caber con cierta comodidad. Calculemos un espacio adecuado de al menos 2 metros cuadrados por persona, descontando el espacio ocupado por el mobiliario y otros objetos de decoración.

Cómo invitar a una fiesta de cumpleaños

Para invitar a nuestros amigos, se puede recurrir bien al teléfono, o bien a algún tipo de invitación poco formal, y bastante divertida que podemos hacer nosotros mismos o comprar en una librería, papelería, tienda de regalos, etc. (hay muchos modelos en el mercado desde los más clásicos a los más divertidos o graciosos).

La comida y la decoración de una fiesta de cumpleaños

Generalmente, salvo cuando se celebran cumpleaños de personas mayores, donde se puede ofrecer una comida o una cena, los cumpleaños se celebran como si fuera un cóctel o un buffet -bufé-, es decir, de pie -no quita que haya sitios para sentarse y comer o charlar sentado- para que la gente se pueda mover libremente, sobre todo cuando son niños a los que les gusta corretear.

Soplar velas cumpleaños. Tarta cumpleaños - soplas las velas profivideos

Si queremos decorar un poco la estancia, podemos utilizar cintas de colores, guirnaldas y material de papelería de colores vivos y variados. Una buena idea que aporta un toque de diversión es dar un "pack" a nuestros invitados similar al cotillón del año nuevo.

Otra buena idea, es realizar una fiesta temática, más idónea para cumpleaños infantiles, por ejemplo, todo con personajes Disney, o bien todos vestidos de un personaje por el que el pequeño sienta una especial admiración -superhéroe, dibujo animado, etc.-.

La música se elegirá en función de la edad de los asistentes, poniendo los temas de moda acordes a esa edad. Si los niños son muy pequeños, contaremos con la ayuda de unas cuantas madres/padres para el cuidado de los pequeños. Hay que vigilarles con mucho cuidado, vigilar lo que hacen y lo que comen.

En los cumpleaños con menores, nada de aperitivos sofisticados o bebidas alcohólicas. Si los mayores quieren tomar algo, que se vayan a la cocina o al mueble bar del salón, pero nada de estar presente este tipo de bebida o comida en el "menú" de los niños.

"Una fiesta de cumpleaños es una fiesta de aniversario"

Si el cumpleaños es con personas adultas, es habitual que la persona que cumple años tenga que ejercer de anfitrión -ver el capítulo de " Anfitrión perfecto "- además de ser el protagonista de la fiesta, presentado a los invitados que no se conocen, ocupándose de que todo esté correcto, etc. Si tiene ayuda mejor -un amigo, su pareja, un familiar, etc.- porque puede estar ocupado y desantender ligeramente las tareas de un buen anfitrión.

Los regalos y las fiestas de cumpleaños

En cuanto a los regalosse deben abrir siempre delante de los invitados, pero después de apagar las velas de la tarta. No es aconsejable hacerlo antes de la fiesta, pues es mejor que todos los invitados estén presentes para ir abriendo regalo por regalo. No obstante, según las costumbres de cada sitio o cada familia, este orden puede ser distinto.

Regalos de cumpleaños. Regalos de cumpleaños Efraimstochter

Los regalos siempre se agradecen, y siempre se muestra satisfacción por los mismos, aunque unos nos gusten más que otros. Cuida con el lenguaje no verbal que nos puede traicionar -algunas veces nuestros gestos o ademanes no dicen lo mismo que nuestras palabras-.

Nunca se deben hacer comparaciones entre los regalos, haciendo "de menos" a alguno de los invitados por el regalo con que nos han obsequiado. Todos los regalos deben ser igualmente considerados y, porqué no decirlo, elogiados -sin exageraciones-.

Pues ahora solo nos queda soplar las velas y pedir un deseo. ¡Feliz cumpleaños!