Atención en cubierta. Guardia militar. Guardia de honor

El saludo naval puede ser muy variado, pitada, toque de corneta... la forma de ceremonial puede variar dependiendo de varios factores

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Marinero toque de corneta. Saludo naval. En qué consiste la atención en cubierta, la guardia militar y la guardia de honor. Marinero toque de corneta skeeze - Pixabay

Saludo naval. En qué consiste la atención en cubierta, la guardia militar y la guardia de honor

Atención en cubierta

Consiste en los toques de corneta de "atención" o "atención general", "derecha" o "izquierda", y "firmes", al oír los cuales todo el personal que se encuentre en cubierta adopta la posición de firmes, dando frente a la banda especificada y permanece así hasta oír el toque de "descanso".

Hoy día son pocos los barcos que disponen de corneta, por lo que esta orden -como otras muchas- se da mediante una pitada de atención por la red de órdenes generales, seguida de la orden verbal de "atención babor o estribor", la cual es repetida por la pitada de atención de todos los contramaestres y cabos de mar que se encuentren en cubierta. Finaliza con la voz de "babor o estribor, descanso" y pitadas de retirada.

Guardia militar

Es la presentación de la guardia militar formada en ala, de proa a popa, con la cabeza de la formación hacia el punto de acceso al buque, en disposición de ser revistada por la persona que embarca o desembarca.

Esta formación puede ser con armas o sin ellas, en las distintas posiciones de: descansen, sobre el hombro o presenten.

Cuando la guardia forme para saludar a otros barcos o a falúas con insignia que crucen por las cercanías, la guardia forma también en ala y paralela a crujía, con la cabeza de la formación a proa, en lugar bien visible del castillo o superestructuras.

Únicamente cuando el saludo se tributa a la Bandera o en Leyes Penales, la guardia militar forma perpendicular a crujía, dando frente al asta.

Guardia de honor

Es una forma ceremonial del saludo anterior que se tributa en ocasiones especiales por una guardia militar reforzada. Los reglamentos de honores militares prescriben que las guardias de honor sean de compañía, sección o pelotón, lo cual es de por sí una gradación de la categoría del saludo. Esto no es siempre posible en los buques, que dependiendo de su dotación presentarán guardias de honor proporcionadas.

Tanto en las guardias militares ordinarias como en las de honor es indispensable, sea cual sea la importancia o la reiteración de los saludos, que se presenten impecablemente, con el máximo grado de policía, marcialidad, exactitud y corrección en los movimientos de armas, acreditando con ello la eficacia y disciplina del barco.

Saludos naval. Elementos del saludo

  1. Pitada simple
  2. Trozo de saludo
  3. Atención en cubierta
  4. Guardia militar
  5. Guardia de honor
  6. Música
  7. Parada
  8. Saludos a la voz y al cañón
  9. Horas hábiles para tributar saludos