Grandes ceremonias. Entregas de mando de buque

Con esta ceremonia culmina el proceso profesional y administrativo de entrega del mando...

 

Entrega mando comandante. El Contraalmirante alemán Thomas Jungle entregó su responsabilidad como Comandante de la Fuerza Naval de la UE al contralmirante español Jorge Manso EU Naval Force - Flickr

Ceremonial marítimo. Grandes ceremonias

Entregas de mando de buque

Con esta ceremonia culmina el proceso profesional y administrativo de entrega del mando que lleva consigo inspecciones, revistas y revisión de libros y documentos, que puede tener larga duración. Se realiza por un equipo de peritos, bajo la presidencia de un interventor, y suele terminar con la salida a la mar, en la que no debe llevar más insignia que el gallardete del Comandante y durante la cual se realizan diversos ejercicios. De regreso de esta salida, fondeados en bahía o amarrados en puerto, según las circunstancias aconsejen -aunque es preferible lo primero-, tiene lugar la ceremonia de entrega de mando.

Para ella forma la dotación como para Leyes Penales, ocupando la presidencia el interventor de la entrega, que tiene a su derecha al Comandante saliente -que empuña bastón de mando- y a su izquierda el entrante, sin bastón.

El interventor ordena leer las disposiciones de cese y nombramiento de los Comandantes saliente y entrante y, hecho esto, ordena a la guardia poner las armas sobre el hombro y pronuncia las palabras previstas en el artículo 601 de las Reales Ordenanzas de la Armada. Se arría el gallardete del Comandante saliente, que le será posteriormente entregado, y se iza el del entrante.

La guardia descansa armas y los dos Comandantes, entrante y saliente, mudan de posición, haciendo entrega del bastón de mando el segundo al primero. El Comandante saliente recibe del interventor la felicitación por el desempeño de su mando y al entrante le desea suerte.

El Comandante saliente se retira acompañando al interventor, y el Comandante entrante da sus primeras órdenes, normalmente para entrar en puerto, si el barco estaba fondeado.

El Comandante saliente ya no debe volver al puente ni a la Cámara del Comandante, por lo que se suele retirar a la de Oficiales.

Al desembarcar es despedido por todos los Oficiales y Suboficiales y, si para ir a tierra es necesario barquear, el bote lo marinan Oficiales.

Grandes ceremonias: