La cristalería. Piezas. Colocación en la mesa

La cristalería, al igual que los cubiertos, se dispone en función de las bebidas a servir durante la comida

 

Colocar las copas. Elegir y colocar una cristalería en la mesa protocolo.org

La cristalería en la mesa. Colocar las copas y los vasos

Qué piezas de la cristalería se ponen en la mesa y dónde

Una cristalería no es más que el conjunto de piezas de cristal que forman parte de una vajilla. Generalmente, vasos, copas, jarras y otras piezas similares.

La cristalería, al igual que la vajilla , marca y distingue una mesa. Si desea poner una mesa elegante opte por diseños sencillos y de cristal transparente -se debe evitar el uso de copas de color-. Las cristalerías de color, deberían ser utilizadas solamente para ocasiones más informales, aunque hay diseños verdaderamente preciosos.

También, en la medida de lo posible, debemos evitar formas complicadas, o diseños demasiado vanguardistas que nos hacen dudar cuál es la copa de agua o la de vino. Aunque el orden de las copas nos puede dar una pista.

Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son:

- copas de agua,

- copas de vino y

- copas de champán.

Al igual que en la cubertería , la variedad de piezas que podemos encontrar en las cristalerías es casi ilimitada. Cada bebida tiene su copa, en la mayoría de los casos. Podemos enumerar algunas: copa de Brandy, copa de cóctel, copa de Jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etcétera. Todas las piezas pueden encontrarse en la más amplia variedad de diseños, formas y colores.

"Cada copa tiene una utilidad determinada, por su forma o tamaño"

La cristalería en buen estado para ponerla en la mesa

Las copas, y cualquier pieza de cristal, quedan muy brillante si se las friega con una combinación de agua con vinagre y se dejan secar en un escurridero, sin frotarla con ningún paño.

Si la cristalería es muy fina tenga cuidado con los cambios de temperatura al fregarla o sacarla del lavavajillas, ya que una corriente de aire podría resquebrajar o romper algunas piezas. Si tiene algún resto pegado, nunca utilice un estropajo metálico ya que podría rayar su cristalería.

No utilice la copa como servilletero. Evite meter la servilleta en las copas, al menos en las comidas formales. También debe evitar utilizar cristalerías muy talladas o de cristal no transparente, pues privaría a sus invitados de apreciar el color y el cuerpo del vino.

Si hay dos copas de vino en la mesa, la del vino blanco suele ser de menor tamaño, debido a que el mismo se debe tomar "frío" y se sirve menos cantidad, pero más veces. No obstante, como hemos indicado anteriormente, hay cristalerías en las que cuesta diferenciar los tipos de copa.

En la mesa , no es habitual colocar más de 4 copas a la vez. Recuerde, aunque lo hemos indicado en otros artículos del portal, que el orden de colocación de las copas es: la copa de agua, a continuación la copa de vino tinto y a su derecha la copa de vino blanco. Hay autores que prefieren el orden de las copas por su orden de servicio.