Reuniones de negocios. Etiqueta empresarial en Túnez.

Las reuniones, en muchos casos, empiezan después de una conversación general sobre diversos aspectos de las personas.

 

Reunion. Varias personas reunidas en torno a una mesa. ShashiBellamkonda

Un requisito previo para hacer negocios, es concretar una reunión en la que exponer las cualidades de su producto o servicio. Si se muestra interés por ello, habrá reuniones posteriores para negociar y llegar a determinados acuerdos beneficiosos para ambas partes.

Las reuniones de negocios debe concertarlas con al menos un mes de antelación, realizando una confirmación en los días previos, para evitar cambios de última hora.

Hay que evitar las fechas señaladas en el calendario como fiestas religiosas, culturales o de cualquier otro tipo que puedan impedirle verse con las personas que desea reunirse. Las principales fiestas que celebran los tunecinos son: el Año Nuevo, 1 de enero; el Día de la Independencia, 20 de marzo; el Día de la Juventud, el 21 de marzo; el Día de los Mártires, el 9 de abril; el Día del Trabajador, el 1 de mayo; el Día de la República, el 25 de Julio; el Día de la Mujer, el 13 de agosto; el Día de la Evacuación (retirada de las tropas francesas), el 15 de octubre; el Día del Ascenso, el 7 de Noviembre.

Hay otras fiestas de importancia que no tienen una fecha fija, como es el tiempo del Ramadán, amén de otras muchas celebraciones culturales y religiosas de carácter más local. Infórmese bien antes de realizar un viaje a Túnez o concertar una cita de negocios.

Por razones climáticas los meses de verano son muy calurosos, por lo que tampoco se debería plantear viajar en estas fechas, sobre todo si no está acostumbrado a estas temperaturas tan altas.

Dependiendo de lo tradicionales que sean sus colegas o anfitriones, hay empresas que pueden interrumpir su trabajo para realizar las oraciones correspondientes.

Los horarios comerciales son bastante similares a los de cualquier otro país. En invierno se suele abrir de 8,30 de la mañana a 13,00 de la tarde de lunes a sábado; y por las tardes desde las 15,00 a 17,45 horas; en verano el horario va de lunes a sábado de 08,30 a 13,00 y por las tardes suelen cerrar debido al intenso calor. Los horarios de las oficinas del gobierno suelen ser bastante similares, si bien puede varía en media hora, aproximadamente.

La pausa para comer en las empresas suele ser a partir de las 12,30 ó 13,00 hasta las 14,30 horas, aproximadamente.

El idioma predominante es el francés, por lo que si no domina el idioma lo mejor es contar con los servicios de un intérprete y/o traductor. Si es una empresa de cierta envergadura con relaciones internacionales, es posible que pueda hablar con sus directivos y representantes en inglés.

Las reuniones, en muchos casos, empiezan después de una conversación general sobre diversos aspectos de las personas, pero no entran directamente a conversar sobre el tema de la reunión.

No debe asombrarle que en plena reunión alguien entre y les interrumpa, pues para ellos eso no es una muestra de mala educación. Lo consideran una rutina más dentro de sus tareas diarias el atender sus asuntos, con independencia de si están o no reunidos. Tampoco debe sorprenderle si abandonan la reunión por unos momentos, para resolver cualquier otro asunto.