Relaciones sociales y costumbres. Etiqueta en Túnez.

La influencia francesa en Túnez se deja ver en cuestiones tan diversas como la educación, la cortesía, los tratamientos.

 

Tunez. Vista general de Cartagena, en Túnez. nonanet

En el ámbito de los negocios los tunecinos son bastante receptivos a tratar con personas de las que previamente tienen un conocimiento relativamente personal. Por eso no debe extrañarle si le hacen, en sus primeros encuentros, preguntas que poco tienen que ver con el tema de los negocios que le ha llevado hasta ellos.

La influencia francesa en Túnez se deja ver en cuestiones tan diversas como la educación, la cortesía, los tratamientos y otros muchos aspectos de la vida social y cultural.

Pero en Túnez, como en otros muchos países árabes, se enorgullecen de ser unos estupendos anfitriones, siempre preocupados por agradar a sus invitados.

Los tunecinos son muy dados a conversar durante la comida, o compartiendo un café. En estos momentos de ocio, es donde más aprovechan para conocer a sus invitados de una manera más personal.

Aunque muchos tunecinos visten aún con ropas tradicionales de su país, hay ya una parte importante de la población, sobre todo en las grandes ciudades, que visten al modo occidental; aprecian un buen traje y las marcas internacionales de prestigio en el campo de la moda. En el ámbito empresarial muchos hombres de negocios visten de conocidas marcas de moda.

Durante la conversación, es bueno que ponga en su conocimiento cualquier título, mérito o reconocimiento que tenga tanto en el campo personal como en el profesional. Eso les gusta y les impresiona, con el consiguiente prestigio que puede conseguir ante ellos. Eso si, recuerde ser prudente y no caer en la exageración u ostentación excesiva.

En una comida, bien sea almuerzo o cena, paga quien invita, y no debe ni tratar de pagar ni insistir. Tampoco es correcto pagar cada cual su parte, o pagar a escote. Si desea agradecer la invitación puede corresponder de la misma forma invitando a un lugar de similares características.