Saludos, etiqueta y vida social en Marruecos.

Los saludos son importantes en cualquier cultura, pero hay que daber cómo hacerlos de forma correcta y educada.

 

Marruecos. Etiqueta y saludos en Marruecos. M^3

Etiqueta, presentaciones y saludos en Marruecos.

Los marroquíes, en las relaciones personales, por decirlo de una manera llana, son muy tocones, muy dados al contacto físico con otras personas, generalmente, de su mismo sexo. A la menor oportunidad ya le han puesto la mano en el hombro, le han agarrado del brazo, etc. Esto no se debe tener en cuenta como una muestra de mala educación sino como una costumbre suya al gustarles tener ese tipo de trato tan cercano, y de tanto contacto físico. Esto es cuando hablamos del contacto entre hombres.

Si la persona a la que tiene que saludar es una mujer, es mejor que espere a que ella inicie este gesto, pues las mujeres ya sean casadas o bien las que llevan el tradicional velo no suelen tener permitido o no es correcto tener ningún tipo de contacto físico con ellas. Si la mujer inicia el saludo, lo único permitido es el apretón de manos. Si la persona que saluda es otra mujer, pueden llegar al beso en la mejilla. El trato hombre-mujer, en Marruecos, sigue siendo bastante cerrado o escaso.

No debe resultar, tampoco, raro ver a personas del mismo sexo agarradas del brazo caminando por la calle. Es una costumbre muy marroquí con la que demuestran un grado de amistad o de familiaridad muy grande con la otra persona o personas con las que van por la calle. Tampoco debe extrañarle ver darse besos cuando se encuentran a un amigo o familiar por la calle, sea hombre o mujer. A más besos más familiaridad o grado de confianza o amistad.

Existe una costumbre, cada vez menos extendida, y practicada generalmente solo por los mayores, por tratarse de una vieja costumbre, de hacer un saludo poniendo la palma de la mano sobre el pecho.

"Los marroquíes son buenos anfitriones y les gusta compartir"

Con respecto a los turistas y otros foráneos, los marroquíes son bastante condescendientes cuando los extranjeros meten la pata en cuestiones básicas que tengan que ver con sus normas de etiqueta o protocolo, o bien por desconocer alguna de sus costumbres.

A la vez, a ellos les suele interesar mucho saber cosas sobre su país o sobre otros países; prestan mucha atención cuando alguien cuenta cosas sobre otros países distintos del suyo. También es posible que durante una conversación mantenida en un café o en un almuerzo, le pregunten cosas sobre su país.

No es muy correcto rechazar una invitación a tomar un té e incluso para almorzar. Es un gesto de amistad, ya que los marroquíes suelen ser bastante hospitalarios y les gusta compartir lo poco o mucho que tengan con sus invitados. Les gusta comer en compañía de amigos y familiares mejor que comer solos. Cuando entre en la casa donde ha sido invitado debe quitarse los zapatos y antes de comer debe lavarse bien las manos, pues si son muy tradicionales deberá utilizar su mano derecha para tomar los alimentos. No es raro compartir el vaso de la bebida con otros comensales en algunos casos. Después de comer es posible escuchar algún eructo, como muestra de su satisfacción por los manjares degustados. Es una muestra de cortesía que viene a indicar al anfitrión lo bien que se ha comido su invitado.

Si durante la comida abre algún tema de conversación tenga cuidado con los temas que trata; mejor no toque temas de política, religión, conflicto con el Sáhara, temas de contenido sexual, temas sobre la corona marroquí y algún otro que pueda generar polémica por ser sensible o en cierto modo tabú.