Fórmulas de cortesía en Costa Rica. Cómo dirigirse a otra persona. De tú o de usted

Saber como dirigirse a los demás de forma correcta es imprescindible para una buenas relaciones tanto personales como profesionales

 

Fórmulas de cortesñia, Costa Rica. Conversaciones. Costa Rica: formulas de cortesía para las presentaciones y las conversaciones foto base kettibellya - Pixabay

Costa Rica: formulas de cortesía para las presentaciones y las conversaciones

Las formas son muy importantes cuando hablamos con otras personas. Saber cómo dirigirse a los demás de forma correcta es imprescindible para unas buenas relaciones tanto personales como profesionales.

Respeto, debe ser la palabra clave para relacionarnos de forma cordial con los demás. Es imprescindible, en cualquiera de los ámbitos en los que nos movamos: familiar, social, laboral...

Reglas de cortesía para hablar con otras personas en Costa Rica

1. No debe utilizar el tuteo con una persona a la que acaba de conocer o le acaban de presentar. Solo se puede optar por una fórmula más cercana cuando la otra parte nos lo proponga. Aún así, si usted considera que es pronto para tutear puede indicar que continuará utilizando el tratamiento de usted.

2. La formalidad del trato no debe perderse en ningún momento, y menos delante de los empleados y subordinados. En determinadas ocasiones hay una formalidad social y otra laboral.

3. No se debe utilizar el nombre de pila para dirigirse a otra persona. Debe ir precedido de su correspondiente tratamiento de cortesía. Don o Doña con el nombre de pila o bien Señor o Señora seguido del apellido. También es correcto, aunque más en la correspondencia escrita, utilizar la fórmula completa Señor Don o Señora Doña.

4. Al igual que en México, los profesionales con título suelen ser nombrados por su título: Licenciado, Ingeniero, Doctor, Arquitecto ... Este título precede al nombre de pila.

5. Los títulos también se indican en las tarjetas de visita. A diferencia de otros países donde el título suele ir reflejado debajo del nombre, en el caso de Costa Rica, éste precede al nombre.