Tarjetas de visita. Cómo utilizarlas en China. Cuándo se dan. A quién de dan

Para dar una buena imagen de nuestro negocio, las tarjetas de visita, deberían estar impresas en dos idiomas

 

Tarjeta de visita. Tarjeta de visita Deedee86 - Pixabay
 

El uso e intercambio de las tarjetas de visita en China

Las tarjetas de visita son muy importantes a la hora de establecer relaciones comerciales con otras empresas. Como bien dice su nombre son nuestro 'carnet de identidad' frente a nuestros colegas, son nuestra tarjeta de presentación. Por eso causar una buena primera impresión es muy importante.

Para dar una buena imagen de nuestro negocio, las tarjetas de visita, deberían estar impresas en dos idiomas: por una cara en el nuestro -o mejor aún en inglés, que es el idioma internacional de los negocios- y por la otra cara en el idioma chino. Pero mejor aun, sería tenerlas impresas en el dialecto del lugar donde tienen la empresa las personas que vamos a visitar.

Esta elegancia y buena educación será muy bien valorada por nuestros colegas de la otra empresa. Una cosa que debemos cuidar a la hora de imprimir nuestras tarjetas, es el color de las mismas y de la tinta. No se debe utilizar tinta de colores que para ellos tengan un significado especial. Una de las mejores elecciones son los caracteres dorados: significan para ellos buena suerte, prosperidad y prestigio.

No debemos olvidarnos de poner en nuestras tarjetas de visita el cargo que ocupamos en la empresa. A los empresarios chinos les gusta saber con quién hablan y conocer si tenemos algún poder de decisión en la toma de acuerdos finales. A nuestros colegas les gusta mucho  saber el nivel de "poder de decisión" que tenemos en la empresa a la que representamos.

Si nuestra empresa es una de las más grandes de su país o una de las más veteranas, también lo podemos hacer constar en la tarjeta de visita o indicarlo en las presentaciones, pues estos detalles son muy valorados por los chinos. Cualquier información que podamos remarcar y que acentúa la importancia de nuestra persona o de la empresa debe ser indicada en cualquier ocasión. Los chinos valoran mucho esta información adicional sobre el prestigio de la empresa y de la persona o personas que la representan.

Y en cuanto a los caracteres, es mejor utilizar los caracteres simples de la escritura China y no los clásicos caracteres que se suelen utilizar en Taiwan o Hong Kong.

Si además de la República Popular China, queremos visitar a empresas de Taiwan y Hong Kong, es mejor que tengamos dos tipos de tarjetas distintas para estas ciudades. Unas para China y otras tarjetas de visita distintas para Taiwan y Hong Kong. Hay que tener cuidado de de no confundirlas pues puede ocasionarle algún tipo de contratiempo o dar lugar a una situación un poco comprometida.

Intercambio de las tarjetas de visita.

Las tarjetas de visita se suelen intercambiar al empezar cualquier reunión. Debemos dar una a cada persona que acuda a la reunión, por eso debemos llevar siempre una buena cantidad de tarjetas de visita, para poder repartirlas entre todo el mundo.

Las tarjetas de visita se reparten con mucha facilidad, pues las delegaciones chinas suelen ser muy numerosas. Debemos entregarlas con las dos manos, tomadas por los extremos y con la grafía china vista (es decir, por la cara que está escrita en chino o en el idioma local).

Cuando recibamos una tarjeta de visita no la debemos guardar de forma inmediata en la cartera, carpeta o tarjetero. Debemos examinarla con detalle durante un pequeño tiempo para que ellos vean que mostramos un cierto interés por la información que se detalla en la tarjeta de visita que nos acaban de dar.

No leer una tarjeta de visita que nos acaban de dar y llevarla directamente al bolsillo o a la cartera, es una falta de educación y 'rompe' las normas establecidas de etiqueta para hacer buenos negocios en China.