Vestuario para los negocios en la India. Cómo vestir de forma correcta. Consejos a tener en cuenta.

A la hora de elegir prendas y complementos hay que tener cuidado en evitar la ropa o complementos de cuero.

 

Al igual que en otros países de cultura no occidental, las líneas principales del vestuario para los negocios difieren en gran medida con el concepto occidental de vestuario. No obstante, para los que visitan la India se les permite conservar, con ciertas recomendaciones, las principales pautas del vestuario occidental.

Para los hombres se pueden dar unas pautas muy simples de vestuario: un traje de corte clásico, una corbata a juego y pocos complementos. La chaqueta se puede eliminar del vestuario de verano, e incluso se puede prescindir de ella en la indumentaria básica. Los indios no son demasiado exigentes con el vestuario de sus visitantes.

A la hora de elegir prendas y complementos hay que tener cuidado en evitar la ropa o complementos de cuero. Hay muchas personas que se pueden sentir ofendidas, pues como sabe las vacas en ese país son sagradas. Aunque hay otras muchas pieles animales, lo mejor es tratar de evitarlas, para evitar que puedan pensar que son de vaca. Si sabemos que en nuestra agenda hay una visita a un templo lo mejor es optar por no llevar ningún tipo de prenda o complemento de cuero y vestir de forma discreta.

Para las mujeres se recomienda vestir de forma bastante clásica, evitando faldas demasiado cortas, escotes pronunciados, espaldas descubiertas, etc. Lo mejor es optar por los trajes de chaqueta y las combinaciones de falda y blusa; todo este vestuario, siempre, de corte bastante clásico. Los complementos, pocos, pero elegantes.

Imagen Protocolo & Etiqueta. Vestuario para los negocios en la India. Como vestir de forma correcta. Consejos a tener en cuenta. protocolo.org
Imagen Protocolo & Etiqueta. Vestuario para los negocios en la India. Como vestir de forma correcta. Consejos a tener en cuenta. protocolo.org

Aunque los pantalones son aceptados para el vestuario de las mujeres, lo mejor es que no opte por ellos para encuentros demasiado formales o para citas sociales de cierta importancia. A ellos les sigue gustando la falda como vestuario para las mujeres. En el caso de optar por los pantalones debe elegir unos elegantes del tipo traje pantalón.

Las mujeres indias suelen vestir un "sari" en las ocasiones importantes y especiales; a las mujeres occidentales también se les permite utilizar el sari en algunas ocasiones. Si va a vestir un sari sepa que hay que tener una cierta práctica para llevarlo y debe vestirlo con cierta soltura, sin estar pendiente todo el rato de saber como está y pendiente en todo momento de el. Algunos indios tienen la creencia de que el sari no luce lo mismo en las mujeres occidentales.

Imagen Protocolo & Etiqueta. Vestuario para los negocios en la India. Como vestir de forma correcta. Consejos a tener en cuenta. protocolo.org
Imagen Protocolo & Etiqueta. Vestuario para los negocios en la India. Como vestir de forma correcta. Consejos a tener en cuenta. protocolo.org


Si es una mujer y decide vestir un sari averigüe si es el apropiado para la ocasión. Vestir el sari tiene sus normas y sería bueno conocerlas antes de atrevernos con esa prenda. Tampoco es elegante, ni les gusta que usted presuma que la compra del sari fue una ganga. Para ellos esta prenda es una importante parte de su vestuario y no es un "souvernir" como lo puede considerar un extranjero.

Si usted tiene a su servicio algún tipo de criado indio, durante su estancia en la India, es habitual que le inviten a cualquier tipo de ceremonia familiar que tenga lugar en esas fechas: bodas, nacimientos y cualquier otro tipo de evento familiar. Si tiene que acudir a este tipo de compromisos sociales ellos valorarán mucho que usted trate de vestir de una forma bastante local, es decir, con algún tipo de vestuario indio. Las mujeres en estos casos deberían vestir un elegante sari.

Si el sari no es de su agrado, o cree que no le sienta demasiado bien, las mujeres tienen otra opción, que es muy utilizada por las mujeres occidentales: el punjai. Un punjai, es un conjunto de pantalones (bastante holgados) y una blusa, larga y también bastante holgada. Estos conjuntos los pueden encontrar en cualquier tipo de comercio de la India, en puestos de los mercados o bien se lo puede hacer por encargo.

Para los caballeros, si su visita a la India es en la época de más calor, tienen la opción de vestir el traje que ellos llaman de "safari". Este conjunto consiste en una camisa de manga corta y un pantalón de algodón fresco. Hay muchas variedades para este conjunto. Por lo tanto puede encontrar un amplio surtido de conjuntos entre los que elegir.

Si viaja en la temporada de invierno, puede vestir un traje de corte clásico, y una corbata a juego. En la capital de Bombay, durante la época de monzones, se puede vestir simplemente una camisa y una corbata, dejando la chaqueta en la mano, por si hiciera falta. Hay veces que la temperatura refresca. Particularmente, los europeos no suelen vestir de corbata sino es acompañada de chaqueta. Los americanos si son más dados a quedarse en "mangas de camisa" utilizando la corbata.

Si quiere vestir de forma casual (lo que ellos llaman "casual wear") se puede poner una camisa de manga corta y unos pantalones de algodón u otro tejido fresco. Tenga en cuenta, que siempre que hablamos de pantalones de algodón o de cualquier otro tejido y en cualquier tipo de conjunto, nos referimos a pantalones largos. Los pantalones cortos o bermudas están reservados solamente para nuestro tiempo de ocio como turistas o bien para realizar la práctica de algún tipo de deporte. Socialmente no son aceptados los pantalones cortos ni en el vestuario formal ni en el casual.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto