Modo de vida y cultura popular del Reino Unido. Cuestiones culturales. Supersticiones. Gastronomía

La mejor manera de profundizar en los "modos de vida" de un país, es conocer su cultura, sus costumbres y tradiciones

 

Costumbres Reino Unido. Calle de Londres. Reino Unido: cultura, costumbres y vida cotidiana foto base paulohabreuf - Pixaby

Reino Unido: supersticiones, platos típicos, tomar el té, ir de pubs...

La mejor manera de profundizar en los "modos de vida" de un país, es conocer su cultura, sus costumbres y tradiciones. Aqui damos algunos rasgos principales sobre ello, para comprender mejor la educación y "buenas maneras" de los británicos.

¿Cuáles son las supersticiones más comunes en el Reino Unido?

Existen muchas supersticiones en el Reino Unido, pero una de la más difundida es la de que es mala suerte caminar por debajo de una escalera -incluso si esto significa bajarse del pavimento y pasar por una calle congestionada-.

Otra superstición común dice que es mala suerte abrir una sombrilla en la casa -puede traer desgracia tanto a la persona que la abre como a la familia-. Cualquier persona que abra una sombrilla durante buen clima sería muy impopular porque su gesto inevitablemente traería lluvias.

Se dice que el número 13 es de mala suerte para algunos, y cuando el día 13 del mes cae en viernes, quien desee evitar un suceso desfavorable es mejor que permanezca en casa.

La peor desgracia que le puede suceder es romper un espejo: le trae siete años de mala suerte. Se supone que la superstición tiene su origen en tiempos antiguos, cuando los espejos eran considerados herramientas de los dioses.

En el Reino Unido generalmente los gatos negros son considerados de buena suerte, aunque, en realidad, están asociados con la brujería - un gato negro normalmente es un animal pariente de una bruja.

Se considera que es buena suerte si un gato negro cruza por su camino -aunque en los Estados Unidos la creencia es opuesta-.

Finalmente, una superstición generalizada es aquella de tocar madera para la buena suerte. Esta medida se toma cuando se cree que se ha dicho algo que afecte su futuro.

¿Cuál es el plato más popular del Reino Unido?

La "comida rápida" más popular del Reino Unido es el pescado frito con patatas fritas -fish and chips-. Las tiendas que vendían pescado hicieron su primera aparición a fines del siglo XIX y desde entonces, el 'fish and chips' ha sido el plato predilecto en todo el país. El plato es simple: el pescado (usualmente bacalao) es pasado por una mezcla hecha de harina, huevos y agua y luego es frito en aceite caliente. Las papas también son fritas en abundante aceite.

El plato británico más conocido es la carne asada -roast beef-, que tradicionalmente se come durante los domingos. El plato fue tan popular en Inglaterra que los franceses se siguen refiriendo a los británicos como 'les rosbifs'. La carne asada es servida con papas asadas, verduras y 'gravy' - una salsa hecha del jugo de la carne y caldo, espesado con harina. El budín de Yorkshire - masa espesa a base de agua y harina horneada en manteca caliente - es el acompañamiento favorito de la carne asada.

Cultura Reino Unido. Tower Bridge. Londres. Costumbres y cultura en el Reino Unido foto base RichardLey - Pixabay

¿Por qué a los británicos les gusta tomar té?

Según dice una canción popular, todo en el Reino Unido 'se detiene por el té'. El té es la bebida más popular del Reino Unido -mucho más popular que el café, que es preferido en Europa y América-. Los holandeses trajeron el té por primera vez a Europa alrededor del año 1610, pero fue sólo hasta 1658 que el primer aviso de té apareció en un periódico londinense.

En 1750, el té se había convertido en la principal bebida de todas las clases sociales del Reino Unido, aunque en ese entonces una libra del té más barato costaba un tercio del salario semanal de un trabajador calificado. El té era celosamente guardado por la dama de la casa, y mantenido en envases especiales llamados cajas para guardar el té, a menudo con un seguro.

En el Reino Unido, el té se prepara tradicionalmente en una tetera de porcelana, agregando una cucharada llena de té por persona, más una cucharadita para la tetera. Se debe usar siempre agua recién hervida. El agua se vierte sobre las hojas y luego el té se deja 'reposar' durante unos minutos. La mayoría de los británicos prefiere una rica taza de té con leche y azúcar a gusto.

¿Qué es el haggis?

El 'haggis' es el plato regional escocés más conocido. Es un plato muy condimentado de sabor intenso hecho a base de asaduras de cordero (pulmón, hígado y corazón) mezcladas con cebollas, hierbas y especias, todas guardadas dentro de una bolsa hecha de plástico, o tradicionalmente en una bolsa hecha del estómago de un cordero.

¿Es verdad que muchos platos británicos llevan el nombre de lugares?

La gran variedad de la cocina regional británica se refleja en los nombres de nuestros platos. Muchas regiones tienen su particular especialidad de platos dulces o salados, o son famosas por sus productos agrícolas regionales.

Los quesos son producidos en muchas regiones. De hecho el queso Cheddar, de fuerte sabor y bastante salado, es la variedad más popular. Se originó en una villa en Somerset, al oeste de Inglaterra. Entre otras clases de quesos están el Cheshire, Lancashire, Stilton y Wenskeydale.

Cornwall, ubicada al suroeste de Inglaterra, es famosa por sus Cornish Pasties -empanaditas rellenas con carne, patatas y verduras que es el almuerzo tradicional de los trabajadores de esa región-.

Muchos otros platos son llamados de acuerdo a los lugares. Entre ellos podemos nombrar: el estofado Lancashire (una cacerola de carne y verduras cubiertos con papas en rodajas) y la galleta escocesa de mantequilla, el "rarebit" galés (queso fundido sobre una tostada), el jamón ahumado Ulster y el bollo Bath (un bollo dulce que contiene especias y fruta seca, originalmente hecho en Bath, al oeste de Inglaterra).

¿Qué hacen los británicos en su tiempo libre?

Las actividades más comunes de los británicos durante el tiempo libre son de carácter hogareño o social. Ver televisión y videos, y escuchar la radio son, en términos generales, los pasatiempos más populares, con un porcentaje de 20 horas por semana dedicadas a éstos. Las series o telenovelas como "East Enders" y "Coronation Street" son muy populares.

Escuchar música es también un pasatiempo popular: en 1998 se vendieron casi 176 millones de CDs. Los álbumes de música pop y rock son los tipos de música más comprados, y el pop es la más popular forma de expresión musical en el Reino Unido.

Para los adultos, la actividad más común es visitar los pubs. Otra actividad popular para los ratos libres incluyen el teatro y el cine. Existen cerca de 1800 salas de cine en el Reino Unido, y, en 1998, uno de cinco adultos fueron al cine. El Reino Unido tiene además 300 teatros, de los cuales 100 están en Londres. La más famosa compañía de teatro del Reino Unido, The Royal Shakespeare Company, se presenta en Stratford-upon-Avon, lugar de nacimiento de Shakespeare, y en Londres. Caminar es también uno de los pasatiempos favoritos de los británicos.

¿Por qué a los británicos les gusta ir a los pubs?

Una de las principales atracciones de los pubs es que éstos ofrecen buena compañía en un ambiente amistoso. ¿En qué otro lugar puede usted ingresar como un completo extraño y de un momento a otro tener la oportunidad de unirse a una conversación con un variado grupo de personas?.

A menudo, el estilo de los pubs y su localización determinarán la clase de clientela que usted encontrará allí. Los pubs de los pueblos más pequeños son decorados al estilo tradicional y ofrecen cervezas de elaboración casera. Los pubs de la ciudad suelen tener una clientela más variada: hombres de negocios y mujeres que discuten sobre actualidad, aficionados al teatro o grupos de amigos que disfrutan un trago juntos antes de ir a un restaurante o un club nocturno.

Otras atracciones que ofrecen los bares de pueblos y ciudades incluyen el juego de dardos y el snooker, un juego similar al billar.

Modo de vida Reino Unido. Pub Inglés. foto base falco - Pixabay

¿Qué es el humor británico?

A menudo, el sentido del humor británico es fuente de críticas o bromas por parte de otros países, y quienes visitan el Reino Unido podrían reclamar que es prácticamente incomprensible. Es difícil identificar los elementos exactos del 'sentido del humor británico' pero, a grandes rasgos, se puede definir como una actitud mental que responde a la incongruencia y el ridículo. Este sentido del humor se ve reflejado en las comedias de televisión más famosas donde, por lo general, el personaje principal es excéntrico y lunático. Ejemplo de ello son las sagas de Austin Powers, Mr. Bean y el antiguo Show de Benny Hill.

Recientes películas como "Full Monty", "Cuatro Bodas y un Funeral", "¨Notting Hill" y "Shakespeare Apasionado" han sido aclamadas por la crítica internacional.

¿Por qué la investidura del Príncipe de Gales se realiza en el Castillo de Caernarfon?

El Castillo de Caernarfon es uno de los castillos más hermosos del Reino Unido. Fue construido entre 1285 y 1322. Eduardo I de Inglaterra ordenó que el castillo fuera construido tres años después del último Príncipe de Gales independiente, Llywelyn, quien fue asesinado. Su principado fue entonces ocupado por los ingleses. El ingreso se realiza a través de la Puerta del Rey, que es un gran arco con una estatua de Eduardo II, el primer Príncipe de Gales inglés.

Aunque hoy día el castillo es únicamente un armazón, no por ello deja de ser impresionante. La Torre del Aguila, de 40 metros de alto, puede ser alcanzada subiendo 158 escalones y pasando por una pequeña cámara conocida como el Oratorio de la Reina, donde se dice que nació Eduardo II, Príncipe de Gales. La leyenda también nos dice que la entrada oriente del castillo, conocida como la Puerta de la Reina Leonor, fue donde presentaron al pequeño Eduardo ante el pueblo de Gales como su nuevo Príncipe. Desde esos días, la ceremonia de la investidura del Príncipe de Gales siempre ha tenido lugar en el Castillo de Caernarfon.