Cómo saludar en Arabia Saudí. Etiqueta en los saludos

Los países Árabes, y en concreto Arabia Saudí, tiene sus propias reglas y costumbres a la hora de saludar, aunque para los extranjeros suelen seguir 'las reglas internacionales'

 

Saludos Arabia Saudi. Hombre de Arabia Saudí. Kashmera

La forma correcta de saludar en Arabia Saudita

Los hombres en Arabia Saudita se saludan mediante la fórmula más internacional de saludo que existe: un apretón de manos , utilizando siempre la mano derecha. También es muy habitual, cuando hay cierto grado de amistad o confianza pasar del apretón de manos al abrazo cordial. Si es un gran amigo personal se darán dos besos en las mejillas. Si bien, hay que reconocer que más que un beso, es un "choque de mejillas".

'Dejarse llevar' y ser observador

Si es la primera vez que viajamos a un país con esas costumbres, es mejor que nos dejemos llevar por lo que hacen nuestros anfitriones, y empezar, simplemente con un apretón de manos. Si nuestro anfitrión se acerca para darnos un abrazo o dos besos, debemos seguir "sus pasos".

Al apretón de manos, occidental, corto y de cierta intensidad, se opone este saludo en Arabia Saudí. Suele ser menos intenso, pero puede ser más duradero. Algunas personas, han comentado que les ha ocurrido que han empezado a caminar sin soltarse las manos. Eso sí que es un buen apretón de manos.

El beso en el hombro

Hay un saludo muy especial, que suelen utilizar cuando se encuentran con una persona de alta dignidad o es un miembro de la familia real saudí: es darle un beso en el hombro. Es una costumbre que demuestra el respeto que se tiene por esa persona.

Otra forma de saludo y de mostrar respeto por una persona de edad avanzada es darle un beso en la frente. Se suele utilizar en entornos familiares, con las personas más mayores de la familia, como el abuelo.

Las mujeres se saludan entre ellas dándose la mano y, es muy probable, que luego pasen a darse dos besos en las mejillas. Las mujeres no se abrazan entre ellas, como lo hacen los hombres. Tampoco son habituales otros gestos de confianza entre ellas que no sea darse la mano y unos besos en la mejilla.

Saludar a una mujer

El saludo hombre-mujer no es habitual en esos países. No obstante, dado que suelen tener relaciones con otros países occidentales, en la mayoría de los casos se da la mano de forma cordial. Pero hablamos de reglas para los visitantes extranjeros.

Entre los propios nacionales, el contacto hombre-mujer en público, es casi nulo. Se relega a la mujer, no a un segundo plano, sino que se la hace, prácticamente, invisible en público.