Señores entrevistadores... ¡un respeto!

Los entrevistadores deben ser buenos profesionales y tener un buen sentido del tacto así como tratar con educación y respeto a sus entrevistados.

nosoyunparado.es.

 

Entrevista. ENtrevista de trabajo. bpsusf

Buenos modales de los entrevistadores.

Que España es un país sin una gran cultura en la gestión de personas en el entorno laboral no sería hacer un gran descubrimiento. Es algo obvio, en las pequeñas y medianas empresas por su casi inexistencia y en las grandes porque no va más allá de la tradicional jerarquía "mando-obedeces".

Pero con esto de que casi 5.000.000 de personas en este país demandan un empleo, porque no son paradas ni parados, parece que quienes tienen "la suerte" de estar al otro lado de la mesa y cobrar un sueldo por ejecutar un proceso de selección ya se olvidaron de lo que aquella otra situación significaba.

La falta de cortesía y buenas maneras son moneda habitual. Que no te comuniquen que no has pasado el proceso es lo suyo. Lo raro es lo contrario. A lo sumo, alguna que otra empresa te hace firmar un papel por aquello del miedo a las sanciones vinculadas con la protección de datos personales.

Y aún podría justificarse, a regañadientes, si el proceso de selección incluye a varios miles de candidatos pero, cuando se buscan perfiles muy determinados y en la sala de espera se sientan 6 ó 7 personas, no hacer una llamada para dar las gracias por el tiempo que se ha prestado a la empresa, para dar algunas impresiones del proceso de selección y dar ánimos, transmitir "buen rollo" al candidato para que siga buscando, no es ya cuestión de ser buenas personas. Puede incluso mirarse como una estrategia de marketing.

Pero claro, es que de esto último también tenemos poco. Señores entrevistadores y señoras entrevistadoras, cortesía, educación y buenas maneras con quien está ahí, al otro lado, que no es un delincuente, sólo busca un empleo. Un poquito "de por favor".