Etiqueta velatorio. Funeral y entierro (con vídeo)

Los usos y costumbres en todo lo relacionado con los funerales pueden tener un importante influencia por la cultura y costumbres locales

 

Cementerio. Tumbas en un cementerio Hans - Pixabay

Normas de etiqueta para los velatorios y funerales

El primer día del mes de noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos. Con este motivo el programa "Protocolo Hoy" (TV Melilla), trata el tema de todo lo relacionado con el funeral y la etiqueta a seguir en el velatorio y en la iglesia.

La noticia del fallecimiento de un familiar o un amigo hace que se ponga en "marcha" una serie de procesos administrativos y "sociales" que terminan con la incineración o entierro del difunto.

Cómo hacer la esquela

Los servicios funerarios nos pueden aconsejar pero debemos tener en cuenta tres puntos fundamentales. Una esquela deber ser:

- Clara

- Respetuosa

- Sencilla

En el artículo cómo confeccionar una esquela puede ver todos los detalles para hacer una esquela de forma apropiada.

Cuando recibimos la triste noticia, hay que saber si podemos acudir personalmente a dar el pésame o bien lo tenemos que hacer por un medio escrito o verbal -generalmente, mediante un telegrama o una llamada telefónica-. También es posible que nadie nos informe de tal noticia y nos enteremos por una esquela publicada en un medio de comunicación -los periódicos tienen un sección dedica a este tipo de informaciones-.

Cuando optamos por dar un pésame de forma presencial hay que guardar unas normas de comportamiento y vestuario que se pueden resumir en ser discretos y prudentes -no hay que vestir de luto, pero tampoco con colores muy chillones o brillantes-. También cuando mandamos una corona o unas flores, hay que evitar la ostentación. Ángel Cid nos dará algunas pautas importantes.

Ceremonia civil o religiosa

También se hace referencia en el vídeo a los tipos de ceremonia: la civil y la religiosa.

En la ceremonia civil se suelen dedicar unas palabras al difunto y poco más. También se puede leer algún pasaje de un libro o se puede leer un poema.

En el funeral religioso todo gira en torno a la ceremonia religiosa. Los asistentes tienen que llegar antes que los familiares y el difunto. Los primeros bancos hay que dejarlos libres para la familia. El pésame se debe dar a la salida de la iglesia, no a la entrada -si los familiares expresan su deseo de no recibir pésames a la salida, lo suele indicar el sacerdote durante la ceremonia-. El pésame debe ser un gesto breve y rápido.

Aunque el pésame se suele dar a la salida de la iglesia o de la ceremonia correspondiente, si no podemos asistir a toda la ceremonia, se puede hacer de forma excepcional al principio.

En el programa también se trata de la gastronomía tradicional de estas fechas como son los huesos de santo y los buñuelos de viento.

Resumiendo, en estos momentos tan dolorosos hay que ser prudentes, cariñosos y comprensivos. Podemos encontrarnos con todo tipo de comportamientos desde los más expresivos a los más íntimos. Hay que respetarlos todos. Pero como regla general, tengamos en cuenta que es un momento más de gestos que de palabras; de acompañar con un abrazo, con una mirada, con una caricia, etcétera.

Este tema, como muchos otros en protocolo, está muy influenciado por los usos y costumbres más generales, pues cada localidad o país, puede tener sus propias costumbres en lo que respecta a este tema.

El experto en protocolo Ángel Cid hace referencia, durante el programa, a dos cuestiones muy relacionadas con la fecha de Todos los Santos: Don Juan Tenorioy Halloween.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.