Los buenos modales y la comunicación no verbal (con vídeo)

La práctica de los buenos modales y enseñar a ser educado es una labor fundamental de los padres que debe inculcar a sus hijos desde pequeños

 

Buenos modales. Claves para enseñar buenos modales a los más pequeños. Educación infantil. Pareja de niños se saludan foto base klimkin - Pixabay
 

Los buenos modales y la comunicación no verbal

Claves para enseñar buenos modales a los más pequeños. Educación infantil

Los buenos modales se pueden demostrar no solo con las palabras, también con los gestos y los movimientos. El rostro, la forma de caminar, las manos... los gestos hacen posible comunicar y transmitir la buena educación de una persona. Cuando vivimos en sociedad es importante conocer a los que nos rodean.

Enseñar buenos modales a los niños

Los niños aprenden por imitación, en la mayoría de los casos. Aprenden lo que ven, por eso el ejemplo es uno de los mejores 'maestros'. Con los niños hay que ser insistentes. Tener paciencia y ser bastante perseverantes para obtener unos buenos resultados. Es casi imposible que un niño aprenda las cosas con decírselo solo una vez.

Debemos inculcarles a los más pequeños el respeto por los demás. Aprender que la mayoría de las cosas que molestan a los demás debemos evitar hacerlas. Esa es también una forma de que los demás eviten hacer cosas que nos molesten a nosotros.

Dónde se forma y dónde se educa un niño

Las escuelas y colegios también deberían contribuir a materializar parte de esta labor educativa, que se ha relajado de forma importante en los últimos tiempos. La falta de una buena educación se nota en muchos jóvenes que no saben moverse, no saben hablar, visten de forma inadecuada, son poco respetuosos con los padres, etcétera.

Es importante diferenciar educación de formación. Las familias piensan que la educación la tienen que recibir en la escuela. Y en el colegio piensan que la educación la deben recibir en casa. hay que establecer un término medio, donde darle mucha importancia a la educación en cualquiera que sea el ámbito: en casa, en la calle, en el colegio, etcétera. Lo importante es darle el valor y la importancia que debe tener una buena educación para cualquier persona.

Moverse en sociedad sin educación es como conducir sin carnet; durante el viaje de nuestra vida vamos a cometer múltiples infracciones y, seguramente, vamos a tener algunos 'accidentes'.

En el programa de TVE "Para todos la 2" Teresa Baró nos da algunas sugerencias para educar y enseñar a los hijos a tener buenos modales.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.