Nuevo protocolo para comer en la mesa. Reglas de cortesía en la mesa (con vídeo)

El protocolo en la mesa recomendaba esperar a que todos los comensales estuvieran servidos para empezar a comer

 

Mesa elegante. Mesa para una celebración MirellaST - Pixabay

Las normas de protocolo para comer en la mesa cambian y se adaptan

Rafael Ansón , presidente de la Real Academia de Gastronomía, nos da las nuevas reglas que se están imponiendo en el "protocolo" para comer en la mesa.

El protocolo y los buenos modales en la mesa ya no esperan por los comensales, según Rafael Ansón. Algo bastante discutible.

El cambio del protocolo en la mesa

Estas nuevas normas y este cambio, según Rafael Ansón, se basan en dos importantes variaciones:

1. Esperar por el resto de los comensales

No es necesario esperar a que todos los comensales estén servidos. Hay que comer a medida que la comida va llegando a cada comensal. Es una especie de falta de respeto al trabajo del cocinero.

2. Felicidad

Los comensales deben pasarlo bien durante todo la comida y, por lo tanto, las normas de protocolo se pueden "relajar". Relajar, no es olvidar, siempre que sea por el bien común y siempre que no se moleste a otras personas.

Rafael Ansón 'pone en cuestión' algunas de las normas de cortesía en la mesa. Opta por apoyar un opción más pragmática: disfrutar de la comida.

El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece este pequeño e interesante espacio de entrevistas y testimonios, donde se habla sobre temas referentes a la gastronomía y la mesa.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.