Vestuario de etiqueta: tipos de pajarita - bow tie (con vídeo)

La pajarita es un "tipo de corbata" utilizado, principalmente, con el vestuario de etiqueta, esmoquin -smoking- y frac

 

Vestir una pajarita. Modelos de pajarita - bow tie BarbaraALane - Pixabay

Qué pajarita elegir para vestir de etiqueta

La pajarita es un complemento de la indumentaria masculina, un "tipo de corbata" utilizado, principalmente, con el vestuario de etiqueta , esmoquin -smoking- y frac . Hay personas que también la utilizan con otro tipo de vestuario menos formal.

La pajarita también es conocida como corbata de lazo -en inglés bow tie-. En hispanoamérica se la conoce con otras denominaciones tales como:

Argentina, Paraguay y Uruguay: moño, moña, moñita.
Chile: humita.
Colombia: corbatín.
México: corbata de moño, moño.
Panamá: corbata de gatito.
Perú: corbata michi.
Venezuela: hallaquita o lacito.

Dejando a un lado la historia de la corbata , que no es el motivo de este artículo, vamos a ver cuáles son los tipos de pajarita más utilizados en el vestuario de etiqueta.

1. Skinny bow tie-pajarita skinny-

Pajarita Skinny. Pajarita Skinny Bow Tie protocolo.org

Es la pajarita más estrecha de todas las que vamos a ver. Se popularizó gracias a la conocida "Rat Pack" o pandilla de ratas, de los años cincuenta a sesenta. Esta "pandilla" la formaban un grupo de músicos y actores muy conocidos que eran amigos. En un principio la lideró Humphrey Bogart y luego pasó a ser liderada por el famoso cantante Frank Sinatra.

Es una pajarita de unos 4 centímetros de ancha y que se suele utilizar con chaquetas de solapas pequeñas y luce bien en personas poco corpulentas.

2. Thin bow tie-Pajarita delgada-

Pajarita Thin bow rie. Pajarita Thin bow tie protocolo.org

Es la segunda pajarita más estrecha, junto con la skinny, pero algo más ancha que ésta. Uno o dos centímetros más ancha. Es una pajarita muy utilizada en vestuarios de etiqueta algo menos clásicos que otros modelos de pajarita. Ideal para casi todo tipo de chaquetas y características físicas.

3. Normal bow tie-pajarita estándar o común-

Pajarita Normal bow tie. Pajarita Normal bow tie protocolo.org

Es una pajarita de corte clásico, de unos seis a siete centímetros de ancha. Es una de las más utilizadas en todo tipo de vestuarios de etiqueta. Galas, fiestas, entregas de premios, ceremonias, etc.

Se adapta muy bien a todo tipo de "figuras" -delgadas o corpulentas- y a casi todo tipo de chaquetas. Es una buena elección para lucir un estilo clásico al vestir de etiqueta.

4. Butterfly bow tie-pajarita mariposa-

Pajarita Butterfly bow tie. Pajarita Butterfly bow tie protocolo.org

Es el modelo más ancho de todos los que se comercializan en el mercado. Por sus grandes proporciones no es un modelo que se suela vestir frecuentemente.

Dada su "rareza" es un modelo que no es fácil de vestir y que quede bien. Es aconsejable para personas corpulentas, para vestir con chaquetas de amplias solapas. Puede ser también un modelo que puede quedar bien en personas con proporciones generosas, como por ejemplo, personas muy anchas de espaldas, personas con la cabeza grande, etc.

Es una corbata que puede llegar a medir hasta nueve centímetros de ancha.

5. Diamond bow tie-pajarita diamante-

Pajarita Diamond bow tie. Pajarita Diamond bow tie protocolo.org

Es una pajarita muy original que tiene sus extremos en forma de pico. Es una corbata famosa por ser la preferida de James Bond .

Sus proporciones son muy similares a las de la pajarita estándar o común. Es decir unos seis o siete centímetros de ancha.

Este modelo de pajarita se puede utilizar para salirse de un estilo más clásico del vestuario de etiqueta masculino y darle un toque de originalidad a al vestuario de etiqueta. No es un modelo tan fácil de encontrar en el mercado -salvo en tiendas especializadas- como ocurre con el resto de modelos de pajarita.

6. Self-tie bow tie -pajarita predefinida-

Pajarita Self-tie bow tie. Pajarita Self-tie bow tie protocolo.org

Es una corbata de lazo con una forma predefinida. Es decir, tiene un patrón de corte con una forma determinada. No hay que confundirla con la pre-tied, que es la típica corbata con el nudo ya hecho. Esas corbatas que anudan por la parte posterior -como si fuera un collar- o bien tienen una goma o elástico para adaptar al cuello de la camisa.

Su tamaño puede ser muy variable en función del modelo elegido. Es posible encontrar casi todos los estilos y tamaños en este tipo de corbatas "predefinidas".

Resumiendo, la pajarita, como muchos otros complementos, puede jugar un papel importante en nuestro vestuario si sabemos elegir aquella que mejor "encaja" con nuestra indumentaria y que más nos favorece por nuestra figura y medidas.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto