El espacio personal y la buena educación (con vídeo)

Las personas somos seres territoriales y nos gusta marcar nuestro espacio o territorio

 

Espacio personal. Mujeres en la calle de un ciudad foto base StockSnap - Pixabay

Respetar los espacios personales. Marcar nuestro territorio

Las personas gestionamos nuestro espacio, en muchos casos, interponiendo los más diversos objetos entre nosotros y la otra persona u otras personas. Una cartera, un abrigo, un maletín, un bolso... El uso de objetos personales son una forma de 'marcar territorio'.

Marcar el territorio es una manera de proteger nuestro espacio personal. Pero no solamente se hace en el ámbito social, también lo hacemos en casa, delimitando nuestro espacio en el salón, en nuestra habitación... 'Marcar el territorio' nos ayuda a regular nuestras relaciones personales.

El espacio personal en los espacios públicos

Es muy incómodo tener a una persona demasiado cerca de nosotros. Una persona que te habla casi rozándote la nariz; una persona que te toca y te roza constantemente; una persona que espera su turno en una cola y sientes su aliento en la nuca, etcétera.

Otro ejemplo, que casi todo el mundo ha vivido, es el espacio en una playa o en una piscina que están llenas de gente. Las personas van colocando sus objetos: una toalla, una sombrilla, una bolsa, unas sillas... para ir 'conquistando' terreno.

Cola - Esperar su turno. Cola - Esperar su turno gavilla - Pixabay

¿Por qué nos gustar delimitar nuestros espacios?

Marcar un espacio suele tener dos objetivos: el primero y más importante, delimitar nuestro espacio personal. Otro más sutil, la invasión del espacio ajeno.

La conquista de un espacio ajeno suele ser una forma muy sutil para demostrar poder. Apoderarse de parte del espacio de otra persona le hace perder "fuerza" y le debilita -también, seguramente, le puede molestar y eso nos puede perjudicar, si estamos en una entrevista de trabajo por ejemplo-. Tenemos que aprender a respetar los espacios ajenos y a que nos respeten el nuestro.

Teresa Baró, experta en comunicación no verbal, como invitada del programa de TVE Para Todos La 2 , nos ofrece una amena explicación sobre cómo controlar nuestro espacio personal y respetar el espacio de los demás.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.