III. De las invitaciones. Envío y redacción.

Las invitaciones para toda clase de actos sociales deben hacerse, al menos, con 10 días hábiles de anticipación.

Bomberos de Chile

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

A. Las invitaciones para toda clase de actos sociales deben hacerse, al menos, con 10 días hábiles de anticipación, para permitir al destinatario recibirla oportunamente y confirmar su asistencia.

La respuesta a toda invitación que la solicite, debe darse en el término de 48 horas, o inmediatamente cuando fuere el caso, evitando modificar posteriormente esa respuesta, para no causar dificultad al invitante.

B. Al redactarse una invitación, deben considerarse los siguientes aspectos:

1. Nombre del invitante.

2. Cargo y/o dignidad del invitante.

3. Nombre de la Institución a la que pertenece el invitante.

4. Objetivo de la invitación.

5. Nombre del invitado.

6. Cargo y/o Dignidad del invitado.

7. Carácter del acto o ceremonia a la que se invita: formal o informal.

8. Fecha, hora y lugar donde se desarrollará el acto o ceremonia.

9. Si el caso lo requiere, indicar la tenida que deberá usarse y/o consideración de acompañante (cónyuge).

10. Teléfono, fax o dirección donde responder la invitación, acompañado de la abreviatura S.R.C. (Se Ruega Confirmar) o R.S.V.P. (Respondez S'il Vous Plait).

C. Es de especial importancia la confirmación de las personas que asisten, y si lo harán solas o acompañadas. Una vez que se tiene la nómina confirmada se procederá a confeccionar el cuadro de ubicaciones.

D. En ceremonias que se celebren en estrados, deberá considerarse que la ubicación del Ayudante General de la Presidencia Nacional, deberá ser inmediatamente detrás del Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, si asistiere.

E. Se tendrá presente que la autoridad que invita es quien preside la ceremonia (No obstante, podrá ceder su ubicación protocolar de acuerdo a lo estipulado en el capítulo de Precedencias.)