VI. Uso de Estandartes.

En la posición ¡A discreción!, los Estandartes se mantendrán al costado derecho del cuerpo, con el regatón apoyado en el suelo y sosteniendo el hasta con la mano derecha a la altura del pecho.

Bomberos de Chile

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

I. Forma de Conducir el Estandarte.

El terciado que sostendrá el porta regatón se llevará correctamente cruzando desde el hombro izquierdo hasta el lado derecho, a la altura de la cadera.

En la posición ¡A discreción!, los Estandartes se mantendrán al costado derecho del cuerpo, con el regatón apoyado en el suelo y sosteniendo el hasta con la mano derecha a la altura del pecho.

En la posición Firme, al recibir la voz de mando ¡Atención, Fir!, junto con tomar la posición firme, el portaestandarte afianzará el mismo, haciéndolo descansar en el porta regatón del terciado, y sosteniendo el asta con la mano derecha arriba del porta regatón y la mano izquierda a la altura del pecho.

Durante la marcha, llevando la vista al frente, el Estandarte se llevará de la siguiente manera: con la mano derecha se tomará el estandarte y se braceará con el brazo izquierdo. No obstante, al pasar frente a las autoridades se adoptará la posición ¡Vista a la Derré! Y se dejará de bracear, manteniendo el brazo izquierdo extendido de manera vertical, sin movimiento, pegado al muslo izquierdo.

II. Disposiciones varias.

Cuando se ha adoptado la Bandera Nacional como Estandarte, éste deberá llevar solamente el nombre del Cuerpo o de la Compañía, con su fecha de fundación y número bordados en dorado.

En caso de funerales, sólo las banderolas del Cuerpo o de las Compañías estarán a media asta y con crespón negro. Por otra parte, los Estandartes llevarán crespón negro al conducirse el féretro a su inhumación. El izamiento de la Bandera Nacional a media asta sólo puede ser autorizado por disposición del Ministerio del Interior, y se establece cuando se decreta duelo oficial o nacional.

La misma disposición se debe cumplir al izar a media asta un pabellón extranjero cuando falleciere un voluntario perteneciente a una Compañía de Colonia.