V. Precedencia.

En ceremonias a las cuales asistan autoridades civiles, militares, de orden y seguridad, eclesiásticas, bomberiles y otras, la ubicación de cada una responderá a criterios legales de precedencia.

Bomberos de Chile

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

En primer lugar, debe considerarse que en actos o ceremonias, el lugar más importante es el centro, el segundo es la derecha de éste (izquierda del espectador), el tercero a la izquierda del centro, y así sucesivamente, alternándose de derecha a izquierda.

En ceremonias a las cuales asistan autoridades civiles, militares, de orden y seguridad, eclesiásticas, bomberiles y otras, la ubicación de cada una responderá a la siguiente modalidad:

- En primer lugar, al centro de la primera fila o testera, la autoridad bomberil anfitriona, quien deberá ceder su lugar en caso de estar presente el Presidente de la República, algún Ministro de Estado o el Intendente Regional, casos en los cuales ocupará la tercera ubicación.

- En segundo lugar, a la derecha de quien preside, se ubicará la autoridad de mayor rango bomberil.

- En tercer lugar, a la izquierda de quien preside, se ubicará la autoridad civil que siga en importancia, o el invitante si ha debido ceder su lugar. En los puestos sucesivos siguientes, tanto a la derecha como a la izquierda, se deberán ubicar alternadamente, de acuerdo a su precedencia, una autoridad civil, de las fuerzas armadas o eclesiásticas y una autoridad bomberil.

En ceremonias que se realizan en estrados o testeras a las que asistieran miembros del Directorio Nacional y/o autoridades civiles acompañados por sus esposas, éstas acompañarán a sus maridos de acuerdo al orden de precedencia establecido para ellos. En este caso puntual, el número de acomodaciones de la primera fila deberá ser siempre par.

En vehículos o carruajes, el lugar más importante será el del fondo a la derecha, el segundo lugar el de la izquierda de éste, el tercero, frente al primero, y el cuarto frente al segundo. El orden para subir al vehículo es el de la precedencia y para bajar el inverso. Por lo tanto, cuando se reviste una formación sobre un vehículo bomberil o carruaje, prevalecerá este criterio por sobre el criterio de revista de Unidades en Formación estipulado en el punto correspondiente.

La precedencia entre autoridades bomberiles, será la siguiente:

1. Presidente Nacional.

2. Vicepresidentes Nacionales.

3. Secretario Nacional.

4. Tesorero Nacional.

5. Directores Nacionales (**).

6. Directores Nacionales Honorarios (*).

7. Vicepresidentes Regionales (**).

8. Presidentes Consejos Regionales de Comandantes (**).

9. Superintendentes (***).

10. Vice Superintendentes (***).

11. Pro Secretario Nacional.

12. Pro Tesorero Nacional.

13. Cirujano Nacional.

14. Inspectores Nacionales (*).

15. Comandantes de Cuerpos de Bomberos (***).

16. Oficiales Generales de Cuerpos de Bomberos (***).

17. Directores Honorarios de Cuerpos de Bomberos (*).

18. Directores de Compañía.

19. Capitanes de Compañía.

20. Oficiales de Compañía.

Nota: En los casos señalados, la precedencia bomberil se definirá por:

* Antigüedad en el cargo o nombramiento.

** Orden numérico de regiones.

*** Fecha de Fundación de Cuerpo de Bomberos.

En cualquier caso, si dos o más personas tuvieran la misma antigüedad, se ordenarán alfabéticamente por apellidos.

Precedencia en un Cuerpo de Bomberos.

La precedencia de cada Cuerpo de Bomberos puede sufrir ciertas diferencias con respecto a otros, sin embargo, por lo general responden al siguiente esquema:

1. Superintendente.

2. Vice Superintendente.

3. Comandante.

4. Segundo Comandante.

5. Tercer Comandante.

6. Secretario General.

7. Tesorero General.

8. Directores Honorarios.

9. Directores de Compañía.

10. Capitanes de Compañía.

11. Secretarios de Compañía.

12. Tesoreros de Compañía.

13. Tenientes.

14. Voluntarios.

Precedencia entre Delegaciones.

En aquellas formaciones a las que asistieren delegaciones de diversos Cuerpos de Bomberos, éstas se ubicarán de acuerdo a su antigüedad de fundación, de derecha a izquierda (desde el punto de vista de quienes integran la formación), siendo el Cuerpo más antiguo el que encabece la formación, y el Cuerpo de Bomberos anfitrión el que se ubique al cierre de ésta. Al mando de la formación estará el Comandante anfitrión, quien se ubicará a la derecha de las delegaciones.

En caso de desfile con delegaciones invitadas, el criterio para el paso frente a las autoridades será el mismo utilizado en el punto anterior. Cerrará el desfile el Cuerpo de Bomberos anfitrión.

Respecto al uso de estandartes en desfiles con participación de varios Cuerpos de Bomberos, se distinguen dos posibilidades:

I) Cada delegación puede ser encabezada por su estandarte en forma individual.

II) Los estandartes podrán ser presentados en forma conjunta, para lo cual, en primer lugar pasará el estandarte del Cuerpo de Bomberos anfitrión, el que será escoltado a ambos lados por dos voluntarios de dicho Cuerpo. Luego, en una segunda fila lo hará el resto de los estandartes, sin escolta, en un máximo de tres estandartes por bloque, quedando la ubicación de estos sujeta a la antigüedad de fundación de sus respectivos Cuerpos.

Importante.

La precedencia se aplica solamente a los titulares oficiales de cada cargo o sus subrogantes oficiales. Quienes asisten en representación de una autoridad, sin ser los subrogantes oficiales, NO TIENEN LA PRECEDENCIA DEL TITULAR.

Esto es muy importante, porque en caso contrario se puede desvirtuar todo el sistema protocolar.

Cuando se produzca un desacomodo en la distribución protocolar planificada, debido a que algún invitado de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad concurra acompañado por un Ayudante, se debe tener presente que el Reglamento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores no establece consideración protocolar para los Ayudantes, por lo que es conveniente acordarlo previamente.

Todas aquellas autoridades que detenten una o más calidades, serán consideradas en la de mayor rango protocolar. De la misma manera, cuando una persona desempeñe dos puestos que tengan distinta categoría, su precedencia será la que corresponda al empleo más alto.