22. Acto de Grado (Pregrado y Postgrado). Evento.

La realización de los actos de grado está basada en el cumplimiento del Reglamento, Normas y Procedimientos para el Otorgamiento de Títulos, Diplomas y Certificados de la Universidad de Oriente.

Universidad de Oriente. Dirección de información y comunicación.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Evento.

El día del evento todo el equipo organizador debe estar presente en el lugar del acto, para realizar las siguientes tareas:

- Revisión de señalizaciones.

- Revisión de sitio de concentración de las Autoridades Rectorales, Decanos y Cuerpo Profesoral.

- Fijación de etiquetas (triedros) en el presidium; invitados especiales; numeración de las sillas de los graduandos.

- Supervisión de: Colocación de manteles en el mesón del presidium y en
el de ubicación de títulos, emblema o logo de la Universidad colocado al centro de la mesa del presidium de frente a los graduandos, a la derecha la bandera nacional, a la izquierda la bandera de la Universidad; funcionamiento del sonido, disposición de un (1) micrófono para el uso del Rector y el Secretario, respectivamente en la mesa del presidium, un (1) micrófono en el podium, un (1) micrófono de pie abajo en el estrado frente al Rector, para la solicitud de títulos; iluminación; tarima o gradas para el Orfeón Universitario; colocación de títulos en el mesón detrás del presidium; disposición de carpetas en la mesa del presidium con el guión de lo que les corresponde decir al Rector y al Secretario durante el acto, Decreto Rectoral y Acta de Graduación; carpeta para el Maestro de Ceremonia con el programa guía del acto; carpeta con el discurso Rectoral y vocativos en la gaveta del podium.

- Revisar el modus-operandi del evento.

Cuando todo esté supervisado y listo, una hora antes de comenzar el evento, se instruye a los funcionarios de Protocolo comisionados de atender a los graduandos y sus familiares, para que comiencen a ubicarlos en los lugares correspondientes; así mismo, a los encargados de la ubicación estratégica en los lugares acordados. El resto se distribuirá entre el presidium y el sitio de concentración de las Autoridades Rectorales, Decanos y Cuerpo Profesoral para la organización del desfile académico. Allí los organizadores del desfile deben -disponer de los gráficos instruccionales correspondientes a los números 4 y 4.3, que puede aplicarse en caso de que el cuerpo profesoral sea bastante numeroso.

Al recibir el Maestro de Ceremonia la información de que todo está en orden para empezar el acto, éste comenzará a desarrollar el Programa Guía del Acto de Graduación de la siguiente manera:

Dirá: "Se agradece a los graduandos y público en general ponerse de pie, para dar inicio al desfile académico". El orfeón entonará el Himno del Graduando como fondo musical.

Al ubicarse las Autoridades Rectorales en el presidium (allí debe estar un funcionario de Protocolo para conducirlos a sus respectivos asientos, que ya estarán señalados), el orfeón cesará, ellos se sentarán y así todos los presentes.

- El Maestro de Ceremonia pide permiso al Rector mirando hacia él con una
inclinación de cabeza y el Rector dirá: "Se declara abierto el Acto".

- Cuando el Maestro de Ceremonia anuncie: "Lectura del Decreto Rectoral", el
Secretario leerá el Decreto Rectoral que tiene en la carpeta.

- Cuando el Maestro de Ceremonia anuncie la juramentación de los graduandos, el Rector preguntará: ¡Graduandos!, ¿Juran ustedes cumplir la Constitución y las Leyes de la República y los deberes inherentes a los estudios que han realizado?

Los graduandos responderán: ¡Lo juro!

El Rector dirá: "Si así lo hicieren, que la Universidad y la Patria os lo premien, si no que os lo demanden. En nombre de la República y por la Autoridad de la Ley, les confiero el título correspondiente a los estudios realizados".

- Al interpretar el Himno del Graduando, " Gaudeamus Igitur ", las Autoridades permanecerán sentadas y sólo los graduandos deberán ponerse de pie.

- El Maestro de Ceremonia anunciará las palabras del Rector. Al llegar éste al
podium, estará a su disposición una carpeta con su discurso y los vocativos para el saludo protocolar.

- Entrega de títulos: Todas las Autoridades del presidium permanecerán de pie.

- Al concluir la entrega de títulos, el Maestro de Ceremonia anunciará: "Lectura
y Firma del Acta de Graduación". El Secretario leerá el Acta de Graduación que tiene en la carpeta: firmarán el Rector v el Secretario, respectivamente.

- Al concluir el Himno de la Universidad de Oriente el Maestro de Ceremonia
dirá:

"Se agradece a los presentes no abandonar el recinto hasta tanto lo hayan hecho las Autoridades Universitarias". (Esto se dice con la finalidad de que los graduandos y el público guarden el debido orden para la salida de las Autoridades del recinto).

El Rector dirá: "Ha concluido el Acto".

Las Autoridades saldrán por la derecha en el mismo orden de llegada.