Una cena fría. Qué servir en un buffet frío (con infografía)

Al llamarlo cena fría, no quiere decir que no podamos contar con algún tipo de aperitivo caliente, pero son los menos

 

Menú bufet - bufé frío. Alimentos de un bufé - bufet frío protocolo.org - foto base FP Pro

Elegir un buen menú para un buffet: ¿qué podemos ofrecer?

La comodidad de servir un bufé - buffet- a nuestros invitados

Cuando tenemos muchos invitados ejercer de anfitrión es un poco complicado y, sobre todo, a la hora de servir una comida -almuerzo o cena-. Por esta razón, una de las mejores propuestas que existen es la de ofrecer un buffet frío. Esto nos permite poder preparar todo con una cierta antelación, no tener que disponer una mesa puesta y completa con sillas, cubiertos, vajilla, cristalería, etcétera. Simplemente preparamos 3 mesas:

  • una mesa con los utensilios,
  • una con la comida y
  • una mesa de descarte, será suficiente.

Luego se distribuyen por la estancia unas cuantas sillas y mesas para que los invitados se sienten donde mejor les parezca. Esto da una mayor libertad a los invitados para moverse, presentarse y conocerse entre ellos.

Al llamarlo cena fría, no quiere decir que no podamos ofrecer algún tipo de aperitivo caliente, pero son los menos. Los platos calientes requieren de una mayor atención y cuidado por nuestra parte, si se quieren servir en unas condiciones óptimas.

Elegir un menú sencillo y fácil de comer acorde al tipo de invitados

La elección del menú puede tener algunos condicionantes: la edad de nuestros invitados, la época del año, la hora de la comida (si es almuerzo o cena), etcétera.

Dependiendo de estos factores podemos confeccionar un menú sencillo pero variado:

- bocaditos salados variados,

- frutos secos,

- brochetas frías,

- emparedados y sandwichs (troceados),

- algún tipo de embutido-fiambre, y

- cualquier otro tipo de canapé o "finger food" (hay cientos de variedades y combinaciones).

Si contamos con invitados extranjeros, podemos hacer algún canapé, terrina o tartaleta con algún producto típico del país. Será un detalle que gustará a nuestros invitados.

También es un detalle deleitar a nuestros invitados con productos de nuestra tierra, de temporada y, sobre todo, si hay alguno especialmente relevante o muy conocido en el mundo de la gastronomía.

Dentro de las posibles opciones, podemos seleccionar un menú de los, actualmente, llamados sanos. Por ejemplo, disponer verduras frescas cortadas en formas diversas, acompañadas de salsas, quichés de espárragos o espinacas, pinchos de tortilla de verduras, brochetas vegetales, etcétera.

La bebida: ampliar variedad para todos los gustos

En cuanto a las bebidas, siempre deben ser acordes al tipo de comida disponible. Dentro de ese rango, hay que tener una cierta variedad para poder cumplir con los gustos de nuestros invitados. Bebidas con alcohol y sin alcohol.

Aunque la mesa o mesas las coloquemos el día anterior, los alimentos debemos colocarlos en el último momento, es decir, justo para que esté todo lo más fresco y natural posible (pero tampoco lo hagamos tan a última hora, es decir, sin llegar a colocar los alimentos en la mesa delante de los invitados).

La presentación de la comida y de la mesa debe lucir llamativa, a la vez que variada y elegante. Se pueden combinar distintos tipos de fuentes, cuencos, boles, cestas para el pan y los bollos, bandejas para los cubiertos, etcétera.

Buffet. Un bufé -buffet- en casa con motivo de un aniversario. Jaan-Cornelius K

La comida ofrecida en las fuentes también se puede colocar con cierta elegancia y originalidad, haciendo los efectos que nos parezcan más originales, pero sin complicar luego a nuestros invitados el poder servirse la comida de una forma sencilla.

La vajilla ideal para un bufé - buffet

Los platos para un buffet suelen ser platos llanos grandes, para que puedan "contener" una pequeña muestra de la gran variedad de comida que podemos elegir. Se toma solo un poco de cada cosa, y luego si se desea se repite; pero nadie -salvo los glotones y los maleducados- se llenan el plato con una gran cantidad de comida.

Si no tenemos mucho sitio en casa, podemos optar por hacer un buffet en una mesa más pequeña, haciendo crecer la disposición de los alimentos en varias alturas (es decir, hacer una distribución en varios pisos).

Espacio suficiente para moverse con cierta comodidad

Si es necesario, tendremos que retirar algunos muebles que en ese momento no tengan ningún tipo de utilidad. Los invitados deben tener un cierto espacio para poder moverse con cierta libertad y comodidad.

Menú bufet - bufé frío. Alimentos servidos en un bufet - bufé frío protocolo.org - foto base FP Pro

Si no contamos con personal de servicio, debemos estar atentos en todo momento para que no falte de nada. Tenemos que procurar rellenar las fuentes que se vayan vaciando, proporcionando nuevas bebidas, si vemos que éstas se agotan, etcétera. En el fondo, somos los supervisores de la fiesta -aunque contemos con personal de servicio, también tendremos que estar muy atentos-.

La misma cautela debemos tener con los elementos sucios (platos usados, cubiertos manchados, copas sucias, etcétera). Debemos retirar con cierta asiduidad todos estos elementos, para evitar que la mesa de "descarga o descarte" (donde se deja todo lo ya utilizado) se convierta en un "basurero". Muy desagradable para nosotros y para nuestros invitados.

En definitiva, dar una fiesta o celebrar una reunión siempre conlleva muchos preparativos, pero el bufet es una opción que simplifica bastante nuestra labor como anfitriones.

5 sencillos pasos para moverse correctamente en un bufet - bufé

 

Cómo moverse en un bufet - bufé. Reglas de comportamiento para disfrutar de un bufet - bufé protocolo.org

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.