Los usos sociales. ¿Qué entendemos por usos sociales?

Elementos que caracterizan, durante un tiempo y en un lugar determinados, las prácticas que mueven y ajustan las relaciones sociales

 

Usos sociales generalmente aceptados. Dos personas se dan la mano, según la costumbre protocolo.org - FP Pro

Normas y convenciones que regulan el comportamiento humano

Entendemos por usos sociales los elementos que caracterizan, durante un tiempo y en un lugar determinados, las prácticas que mueven y ajustan las relaciones sociales. En este sentido, los siguientes son conceptos importantes que debemos considerar:

a) Sociabilidad, que es la base de quienes aspiran a vivir en sociedad.

b) Civilidad, es decir, la cualidad de quienes respetan las reglas tradicionales y legales que impone la vida en común.

c) Educación, factor decisivo en la formación del carácter y en el comportamiento individual. Por ejemplo, debe evitarse el hábito de aparecer y discurrir en un acto público con las manos en los bolsillos; o bien, quien está atendiendo a su invitado en audiencia no puede ni debe interrumpirla para atender llamadas o conversaciones telefónicas. Es una falta grave de cortesía, imperdonable en política.

d) Conducta social, que comprende el arte de la presentación, el saludo, la despedida; la puntualidad (hecha norma), el don de la conversación, la etiqueta en el vestir, etcétera.

En lo que toca a la conversación, los autores coinciden en calificarla como la base de la vida social, oficial y mundana. Montaigne escribió de ella en sus Ensayos: " El silencio y la modestia son cualidades muy estimadas en la conversación ".

Una manera de mantener una comunicación óptima

Si queremos mantener una buena comunicación podemos sugerir lo siguiente:

1. Se puede discrepar del interlocutor con razonadas exposiciones, y aun tomar parte en una discusión, pero con moderación en cuanto a los adjetivos y la modulación de la voz, evitando la reiteración de argumentos propios, a fin de no caer en actitudes proselitistas o de convencer a cualquier precio.

2. Aludir a cuestiones personales o que puedan herir, con fundamento o sin él, es inapropiado. Una conversación no es un juicio, ni un examen, ni una pieza forense.

3. En lo posible, se recomienda evitar hablar de política y religión.

4. En los países musulmanes evítese, si no es invitado a ello, pedir noticias sobre la esposa y los hijos, o comentar con opción partidista temas relacionados con el Oriente Medio.

Respecto a la puntualidad, sigue vigente la reiterada frase de Luis XVIII: "La puntualidad es cortesía de reyes, deber de caballeros y costumbre de personas educadas", y su aplicación resulta fundamental para la formación de los profesionales del mundo de las relaciones humanas, de la vida oficial y de la actividad empresarial.

El éxito en la organización de un acto público obedece tanto a una buena preparación como a la puntualidad en el desarrollo de cada parte del programa.

A su vez, las presentaciones entre personas debe realizarse con base en estos lineamientos generales:

a) Los caballeros serán presentados a las damas, los jóvenes a los más viejos y los de menor rango a los de mayor.

b) El saludo con las manos debe ceñirse a la costumbre:

- La dama debe alargar la mano al caballero.

- El superior al inferior.

c) No debe besarse la mano de las mujeres solteras, sino solamente la de las casadas.