Cómo abrir una botella de cava o champán. Consejos

Lo mejor, es que sujetemos la botella con un trapo limpio, para evitar que nos resbale

 

Botella cava. Felicidades mamá. Servir un poco de cava. Mark Skipper

Cava, champán y bebidas espumosas: ¿cómo abrir una botella de bebida con gas?

Antes de nada, debemos tener mucho cuidado. Las bebidas con gas carbónico -natural o añadido- suelen tener una presión considerable. Por esta razón, debemos extremar las precauciones a la hora de abrir este tipo de botellas. 

A la hora de abrir una botella hay que evitar, siempre, cualquier tipo de apertura estruendosa o violenta. Mucho menos, apuntando con el corcho a una persona, o agitando la botella. Además de perder gran parte de su contenido corremos el riesgo de lastimar a alguien o bien podemos romper alguna cosa.

Botella cava. Botella de cava descorchada y copa. protocolo.org

La botella bien sujeta

Lo mejor, es que sujetemos la botella con un trapo limpio, para evitar que se nos resbale. Primero le quitamos el papel o aluminio que cubre el cuello de la botella; posteriormente retiramos la "malla" o alambre que recubre el corcho, para su seguridad.

Con mucho cuidado, sujetamos el corcho y lo vamos girando lentamente (sin cambiar la dirección de giro, para evitar que el corcho se rompa). Luego, hacemos un poco de fuerza hacia arriba mientras seguimos girando el corcho hasta que salga. El corcho no se suelta nunca de la mano, dejando que salga libremente. Para mayor comodidad, y al no contar con sacacorchos, como para el vino, podemos inclinar ligeramente la botella (45º) para una mejor apertura de la misma.

Tendremos cuidado, de tener un copa a mano, para evitar que se vierta cava o champán sobre la mesa o el suelo.

Servir un cava, champán o bebida espumosa

Servimos las copas con cuidado de no derramar liquido. Las bebidas gaseosas, suelen 'crecer' por lo que serviremos con cuidado por la 'espuma' que genera. Si la bebida no tiene fuerza (gas) lo mejor es que desechemos la botella.

Como es una bebida que se toma muy fría (entre 5º-8º), no se llenan demasiado las copas para evitar que pierda este grado de frescura. La copa debe ser tipo flauta, descartando las copas planas y anchas -muy utilizadas en el pasado -.

Si no se sirve toda la botella en una primera ronda, debemos contar con una cubitera, para que esta bebida no pierda su temperatura ideal.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto