Cómo asignar los asientos en una mesa formal y semiformal

Los invitados se suelen colocar por un determinado criterio. En unas ocasiones puede ser por su rango o importancia, y en otras, simplemente por su edad

 

Asignar asientos a invitados. Una mesa bien preparada para recibir a los comensales protocolo.org - FP Pro

Distribuir a los invitados en una mesa según su rango o importancia

Para un desayuno y un almuerzo formales, los invitados se sientan de acuerdo con su rango. Como regla general, los invitados más distinguidos se sientan en los lugares más honorables. Una desviación de esta regla puede considerarse como una intención deliberada de rebajar el prestigio del huésped.

El lugar más honorable es a la derecha de la anfitriona (en una recepción con participación de mujeres) y a la derecha del anfitrión (en una recepción de hombres). A continuación se encuentran los lugares a la izquierda de la anfitriona y a la izquierda del anfitrión. Con la distancia de la anfitriona y del anfitrión, los lugares se vuelven menos honorables.

En una recepción solo para hombres, se puede ofrecer al invitado de honor un asiento frente al anfitrión.

Siempre que sea posible, a las mujeres no se les asignan asientos una al lado de la otra, y las esposas no se sientan al lado de sus maridos.

Las mujeres no acompañadas se sientan de acuerdo con su edad, rango o título. El grado de jerarquía de las viudas es mayor que la de las mujeres casadas. La jerarquía de las mujeres casadas es superior a la de las divorciadas. La de las mujeres divorciadas es superior a la de las solteras.

La mayor jerarquía se concede a las personas que ocupan un cargo superior y tienen mayor influencia en la vida pública.

Los invitados extranjeros de igual rango ocupan un lugar más honorable que los invitados de su país. Los ciudadanos que trabajan fuera de su país tienen una jerarquía superior a los compatriotas del mismo rango y que residen en el país.

El lugar de honor en el salón, por regla general, se encuentra frente a la puerta de entrada. Si la puerta está a un lado, entonces el lugar de honor está enfrente de la ventana.

En los desayunos, donde solo hay hombres, el lugar más honorable es a la derecha del anfitrión. Cuando la esposa del anfitrión está presente en el desayuno o la cena, el lugar de honor está a la derecha de la anfitriona.

Este procedimiento permanece en vigor incluso cuando las dificultades para sentarse solo pueden eliminarse instalando dos mesas con el anfitrión a la cabeza de una y la anfitriona a la cabeza de la otra mesa. En este caso, los esposos y las esposas se sientan en diferentes mesas.

En el caso de invitar a un gran número de invitados importantes, es mejor disponer sus asientos en varias mesas. Entonces es posible sentar al anfitrión, la anfitriona y los invitados importantes a la cabeza de las diferentes mesas. En este caso, el plan de asientos en cada mesa y asientos debe determinarse con anticipación. También hay que pensar en cómo los invitados a la mesa pueden comunicarse sin un intérprete y, si es necesario, proporcione un lugar apropiado para él, ya sea con los invitados o en una silla separada detrás del invitado que necesita traducción.

Cómo colocar invitados mesa. Mesa de invitados a una boda protocolo.org - FP Pro

Protocolo de asignación de asientos:

1. En el desayuno o almuerzo con la participación de hombres y mujeres, el anfitrión y la anfitriona se sientan en el medio de una mesa rectangular uno frente al otro para facilitar la conversación.

2. En las recepciones oficiales en una mesa rectangular, el anfitrión y la anfitriona se sientan en las cabeceras opuestas de la mesa.

3. En el desayuno y el almuerzo solo con hombres, el anfitrión se sienta a la cabecera de la mesa.

Se recomienda familiarizar a los huéspedes con el plan de asientos con anticipación. Si en una recepción es costumbre que los hombres acompañen a las mujeres a la mesa, entonces el anfitrión debe asegurarse de que cada invitado sea presentado a la mujer que está acompañándole a la mesa.

Es recomendable poner una tarjeta con el nombre del invitado en cada asiento de la mesa. Se acepta generalmente, si la disposición de los asientos lo permite, asignar asientos para el esposo y la esposa en el mismo lado de la mesa (pero no uno al lado del otro) y, en ausencia de tal oportunidad, nunca se sienten uno frente al otro.

Cómo entran los invitados al comedor. La 'comitiva' de entrada a la salón comedor

Tan pronto como se anuncia la invitación a la mesa, el anfitrión le ofrece la mano a la primera dama y es el primero en entrar al salón. El invitado de honor le tiende la mano a la anfitriona, y son los últimos en entrar al salón. Los invitados toman sus asientos solo después de que la anfitriona se sienta.

Si la recepción no es ceremonial, especialmente el desayuno, entonces no es costumbre que las damas ofrezcan una mano. En este caso, después del anuncio "por favor, pasen a la mesa", la anfitriona acompaña a las mujeres a la mesa y el anfitrión a los hombres. Al finalizar el desayuno o el almuerzo, la anfitriona se levanta y deja la mesa primero.