Diseñar un buen menú. Tipos de comidas

Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de una gran calidad cuando organizamos una comida

 

Plato. Plato con comida. stock.xchng.vi

Los eventos y el diseño de cada menú

Cuando nos disponemos a diseñar un menú para una determinada celebración, debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales, que en otros podrían ser los siguientes:

- el número de invitados,

- el tipo de evento,

- los gustos, necesidades o costumbres de los invitados,

- el presupuesto con el que contamos

- la fecha y la hora de la comida

- los productos locales y regionales con los que podemos contar.

Una vez analizados todos estos elementos y algunos 'ingredientes' más que pudieran intervenir e influir en el diseño de un menú en concreto, también tenemos que tener en cuenta otros aspecto. Por ejemplo, valorar la combinación de los platos elegidos entre ellos, la época del año en que se celebra el evento, la secuencia de servicio de los platos y los vinos a servir con estos platos - maridaje -, etcétera.

Utilizar los productos de 'proximidad'

Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de calidad. ¡Cuidado! Que sean productos nacionales no quiere decir que sean productos típicos. En ocasiones, pueden ser coincidentes, pero no siempre tiene que ser así.

La mayoría de los países cuentan con su propia riqueza gastronómica y una gran variedad de productos vegetales, cárnicos, vinos, etcétera, que nos ofrecen muchas posibilidades para la confección de todo tipo de menús.

Debemos saber elegir cuidadosamente los productos básicos de nuestro menú, para evitar confeccionar comidas demasiado ligeras o demasiado pesadas, en función de diversos factores como hemos indicado anteriormente. Las comidas deben ser equilibradas teniendo en cuenta factores tales como tipo de invitados, hora del día y época del año.

Una vez que tenemos definido el menú, habrá que elaborar el orden de servicio de los platos. Como reglas básicas debemos tener en cuenta:

- los platos y sabores más suaves se sirven al principio

- y los platos de más sabor o más fuertes se sirven después.

Estas son algunas de las razones por las que, al crear el menú, debemos tener en cuenta que los caldos, consomés y pescados van antes que las carnes. Aunque esta afirmación empieza a estar cuestionada -la cocina está en constante evolución- porque la forma de preparación de la carne o del pescado puede alterar este orden.

Diseñar un menú. Tipos de comidas. Diseñar un buen menú foto base sylviatansh - Pixabay

En cuanto al tema de la bebida, sucede lo mismo ocurre con los vinos. Se deben servir primero los vinos más jóvenes y luego los vinos con más cuerpo.

Tipos de comidas más habituales para cualquier evento o celebración

Vamos a clasificar los principales tipos de comidas:

1. Almuerzo .

2. Cena .

3. Cóctel .

4. Brunch .

5. Lunch .

6. Buffet .

7. Otras . (Aperitivos, desayunos de trabajo, etcétera).

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 35 personas le ha parecido
con una puntuación de 3.7 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto