Cómo colocar a los invitados en la mesa de Navidad (con vídeo)

Mamá, y yo ¿dónde me siento? Esta es la típica pregunta que se repite todas las Navidades cuando tenemos la casa llena de invitados y a Carlitos le han quitado su sitio de todos los días

 

Mesa Navidad. Mesa de Navidad. ktylerconk

¿Dónde ubicar a cada invitado en la mesa de Navidad?

Cuando vamos a tener invitados en casa, es importante tener presente la importancia de seguir algunas de las principales reglas de 'protocolo' y etiqueta. Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de recibir invitados, como la forma de saludarlos, de ofrecerles algo para tomar, de hacer las presentaciones, etc. Solo hay que poner un poco de nuestra parte para que todo el mundo se sienta cómodo y bien atendido.

¿Reservar sitio o dejar que cada invitado se siente donde quiera?

Mamá, y yo ¿dónde me siento? Esta es la típica pregunta que se repite todas las Navidades cuando tenemos la casa llena de invitados y a Carlitos le han quitado su sitio de todos los días. Pero no solo los niños, también los mayores dudan a la hora sentarse a la mesa. ¿Dónde me siento? Vamos a dar algunas ideas para situar en la mesa a nuestros invitados.

Colocamos a los invitados en la mesa utilizando el criterio de la edad

Estamos organizando una comida de Navidad (la cena de Nochebuena o de Nochevieja , por ejemplo) y ya sabemos el número de invitados que vamos a tener. Como se trata de una reunión familiar no vamos ha hablar de sistemas de colocar invitados, que si francés, que si anglosajón. vamos con algo más casero. El criterio de la edad suele ser el más utilizado.

Las cabeceras de la mesa las podemos dejar para los anfitriones de la casa, o bien para los abuelos o para los invitados de mayor edad. Si presiden los anfitriones, entonces deberíamos situar a los abuelos (o las personas más mayores) a la derecha e izquierda de los anfitriones. Siendo funcionales, en vez de mezclar hombres y mujeres trataremos de hacer más "práctica" la colocación de los invitados.

Los más pequeños al lado, al menos, de uno de sus padres para tenerles mejor controlados. Los invitados mayores sin niños, podemos colocarles juntos por razones de cercanía o amistad. Los que mejor se lleven juntos, y los que peor se lleven, lo más separados entre ellos posible. Hay que tener la fiesta en paz que con dos copitas de más se pueden decir muchas tonterías y provocar una buena bronca que no viene al caso, y menos en fechas tan señaladas como la Navidad.

Los niños, pueden sentarse en otra mesa especial para ellos

Si hay muchos niños entre nuestros invitados una buena opción es montar una mesa para ellos e, incluso, servirles un menú distinto al de los mayores. Pueden comer un poco antes que los mayores o al mismo tiempo. Esta opción también nos permite servir platos menos "fuertes" o con ciertos condimentos o elaboraciones no apropiadas para los niños -picantes, salsas muy fuertes, preparados con algún tipo de alcohol, etc.-.

NOTA: Puedes compartir este vídeo con tus amigos, tu familia, tus alumnos, etc. así como utilizarlo de forma totalmente libre y gratuita en tus clases, en tus presentaciones, en tus seminarios, etcétera.

Los invitados 'especiales' en la mesa de Navidad

En el caso de contar con algún invitado 'especial' -un vecino que se queda solo, un amigo que está de paso por la ciudad, etcétera-, invitados no habituales en otras fiestas, se puede tener un detalle con este invitado especial colocándole cerca de los anfitriones e incluso a su derecha, en el lugar de honor. Si el invitado no habla nuestro idioma, lo mejor es situarle cerca de las personas que si hablan su idioma, para que no quede un poco aislado en las conversaciones.

Mesa Navidad. Mesa de Navidad de la familia Messmann. Lars Plougmann

Una mesa muy formal para Navidad

En función del número de invitados y de lo 'formales' que queramos poner la mesa, podemos optar por confeccionar unas tarjetas de mesa que indiquen con claridad cuál es el sitio de cada invitado (si no queremos gastar mucho dinero, unos trocitos de cartulina doblados y con el nombre de cada invitado escrito a mano será más que suficiente). Esta cartulina o tarjeta hay que ponerla delante de los platos con el nombre mirando hacia el comensal.

Si el número de invitados no es muy elevado, lo mejor es que alguno de los anfitriones esté atento en el momento de pasar al comedor y será el propio anfitrión el que irá distribuyendo los asientos tal y como habían previsto con anterioridad. Los invitados deben acatar las decisiones, al menos en un primer momento, para evitar confusiones mientras todos los invitados toman sus asientos. Luego se puede "negociar" algún cambio de última hora, que no debe ser la nota común.

Mesa Navidad. Masa familiar de Navidad 2010 Naomi

Nos 'falla' algún invitado o llega demasiado tarde

Ante la ausencia de algún invitado, ¿qué podemos hacer con un sitio vacío? Bueno, pues podemos:

  1. esperar al invitado,
  2. o bien retirar el servicio y mover a todos los comensales un puesto,
  3. o hacer un leve desplazamiento solo de los sitios adyacentes para que cubran el hueco dejado al retirar el servicio.

Por último, también hay anfitriones que optan por dejar el sitio vacío con el servicio sin retirar de la mesa, en espera de que confirme su ausencia.