La mesa en Navidad. Uso de los cubiertos

En Navidad la mesa juega un papel muy importante en las celebraciones y por ello vamos a centrarnos en el manejo de los cubiertos

 

Mesa. Mesa elegante. MilleraST

El uso de los cubiertos en la mesa de Navidad

Los buenos modales son muy importantes en todos los ámbitos de nuestra vida: social, laboral, familiar... Pero si hay un lugar por excelencia donde es posible demostrar la buena educación de una persona, ese sito es la mesa.

Cuando compartimos mesa con otras personas hay que demostrar una cierta "habilidad social", no solo en el manejo de los cubiertos sino en el de la conversación, en los gestos, en la discreción... la mesa es un verdadero examen para conocer como andamos de buenas maneras y de saber estar.

Cubiertos. Uso del cuchillo y del tenedor The Kitchn

Compartir mesa con amigos y familiares

En Navidad la mesa forma una parte importante de la mayoría de las celebraciones familiares y por ello vamos a centrarnos en conocer el manejo de los cubiertos.

Salvo en los restaurantes y en otros establecimientos públicos donde suelen disponer los cubiertos a medida que los necesita cada plato, en casa lo habitual es colocar la mayor parte de los cubiertos a utilizar durante la comida, bien sea un almuerzo o una cena, desde el principio. Los propios cubiertos nos pueden dar alguna pista del menú a degustar. Está bien dar un rápido vistazo a los cubiertos por si tenemos alguna duda. Siempre podemos estar a tiempo para preguntar, si desconocemos para qué sirven o cómo deben utilizarse determinados cubiertos.

Una vez sentados a la mesa , lo primero es colocar la servilleta , desdoblada, sobre el regazo antes de tocar ni un solo cubierto. Los cubiertos no se tocan hasta que la comida no está servida. No se manosean ni se enseñan a otros comensales para comentar su diseño, su tamaño o cualquier otra característica.

Todos los cubiertos, sin excepción, se toman por el mango o empuñadura. Debemos tomarlos cerca de la parte inferior de la pieza (no al lado del filo en el caso del cuchillo, cerca de las púas en el caso del tenedor o cerca de la concavidad, en el caso de la cuchara). Los dedos utilizados para el manejo de los cubiertos son el pulgar, el corazón y el índice.

Comer. Nena comiendo una sopa. Alice Keeler

El uso correcto de los cubiertos

El cuchillo es el cubierto de corte y de apoyo al tenedor. No se lleva a la boca ni se chupa.

El tenedor es el cubierto de "carga" con el que se llevan los alimentos a la boca, bien "cargados" o bien pinchados. Para alimentos blandos (huevos, verduras, etc.) es también un cubierto de corte.

Te puede interesar: La postura correcta en la mesa

La cuchara es simplemente un cubierto de "carga" para llevar a la boca alimentos líquidos (consomés, sopas, etc.), así como alimentos espesos o pastosos, como por ejemplo, cremas, purés, etc. así como platos de legumbres. En casos excepcionales la cuchara puede servir para trocear un pequeño alimento como una verdura cocida, una patata cocida, etcétera. u otro elemento encontrado en una sopa o plato similar.

No debemos olvidar que los cubiertos no se limpian con la servilleta o con la boca para aprovecharlos para otro plato. Los cubiertos se cambian con cada nuevo plato. Si se caen al suelo también se cambian, no se limpian con la servilleta y se utilizan.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto