¿Qué vino o champán elegir para Navidad? Conocer el mundo del cava y del vino (con vídeo)

¿Qué debemos tener en cuenta para escoger un vino? En primer lugar en con quién vamos compartir ese vino y los gustos de los invitados

 

Elegir vino o champan Navidad. Cómo escoger el mejor vino y cava-champán para las comidas de navideñas foto base Kelsey Knight - Unsplash

Cómo escoger el mejor vino y cava-champán para las comidas de navideñas

Las fiestas de Navidad son, en la mayor parte de los casos, uno de los mejores momentos para compartir experiencias y mesa con la familia y con los amigos. Estas celebraciones entorno a una mesa hacen que en Navidad el consumo de vino y de cava-champán aumente de forma considerable. Pero ¿sabemos qué vino o cava-champán elegir para nuestras comidas y cenas navideñas?

¿Qué debemos tener en cuenta para escoger un vino?

Raúl propone pensar en primer lugar en con quién vamos compartir ese vino o cava-champán y los gustos de los invitados. Después ya se puede seguir con el maridaje con la comida, qué se va servir en ese almuerzo o cena.

Ferrán, también está de acuerdo en que, cuando se junta tanta gente con paladares distintos es difícil 'contentar' a todo el mundo con el vino o el cava-champán. Ferrán propone escoger vinos poco complejos, suaves y ligeramente afrutados, que suelen ser los que más gustan a casi todo el mundo. Unos vinos 'todo terreno' que puedan gustar a la mayor cantidad de gente posible.

¿Elegir un crianza, un reserva, un gran reserva?

La etiqueta nos puede proporcionar mucha y buena información de cuál es el año de ese vino y en qué año nos lo vamos a tomar. Porque dependiendo de la 'edad' del vino y del momento en que lo vamos a tomar, ese vino va a estar en unas condiciones determinadas, que pueden ser más o menos óptimas.

Un menú suele empezar por los platos más ligeros, para continuar subiendo de 'intensidad' en las elaboraciones culinarias. Esta clave de ir de menos a más, es la misma que se debe seguir para el vino. Se puede empezar con vinos más afrutados, más suaves, más fáciles de tomar. Luego pasamos a vinos más cálidos, con un poco más de cuerpo y con algo más de intensidad. Para terminar con el plato más fuerte acompañado de un vino más intenso, más potente y con más cuerpo.

Raúl también propone que se puede tomar un mismo o cava-champán durante toda la comida. No es necesario tomar la típica sucesión de vinos pasando del blanco, al tinto y al espumoso. Se puede optar por un vino o un cava para beber durante toda la comida. También, propone que se puede sorprender a los invitados con un licor especial o una sidra acompañando a algún plato en concreto.

Dos de los mejores sumillers de España, invitados al magnífico programa de RTVE "Para todos la 2", nos ofrecen algunos consejos para hacer una buena elección del vino y el cava-champán que mejor se adapte a las comidas y cenas de Navidad. Los sumillers que participan en esta interesante entrevista son Raúl Igual, Sumiller y propietario del restaurante Yain de Teruel, además de ser el mejor sumiller de España en el año 2010; Ferrán Centelles, Sumiller, trabajó en el restaurante El Bulli durante once años, y fue nombrado el mejor sumiller de España en el año 2006.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto