Decoración de la mesa. Cómo decorar la mesa

La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración

 

Mesa. Mesas con sus correspondientes servicios. stock.xchng.vi

Una mesa bien vestida. Adornar una mesa

Elementos decorativos para una mesa

A la hora de elegir una buena colección de ornamentos tenemos que pensar primero en los invitados y en el motivo por el que se organiza ese encuentro en torno a la mesa. Podemos organizar desde una cena de Navidad a una comida para celebrar la llegada del verano. En estos y en otros casos la decoración puede ser bien distinta en una u otra ocasión.

Lo mismo sucede si invitamos, por ejemplo, solo a personas mayores, o bien es una invitación familiar con niños e invitados de todas las edades. Es bastante probable, que no decoremos la mesa de la misma manera y con los mismos adornos.

Crear una buena decoración para una mesa puede ser el complemento ideal para 'poner la guinda' a la puesta en escena de una elegante mesa. Una mesa 'distinguida' no es una mesa recargada, llena de objetos muchos objetos. Es una mesa puesta con estilo y personalidad.

Adornar no estorbar

No debemos olvidar que un adorno nunca puede ser un estorbo. La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración. Hay que evitar aislar a los invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos. Amén, de que una decoración 'excesiva' también perjudica el 'flujo' y movimientos de los distintos elementos de la mesa: platos, fuentes, salseras, etcétera.

Es muy recomendable calcular el número de invitados y el espacio disponible en las mesas para saber con qué espacio contamos para poder colocar en la mesa los distintos elementos decorativos. Como viene en el propio término de la definición decorar es 'distribuir elementos funcionales y ornamentales en un lugar o espacio'. En este caso, distribuir elementos decorativos y ornamentales en una mesa.

Mesa. Mesa puesta Allan Henderson

¿Con velas o sin velas? ¿Encendidas o apagadas?

Los candelabros -también se pueden colocar algunas palmatorias- son uno de los elementos más utilizados en la decoración de una mesa formal, sobre todo para las cenas. Las velas de los candelabros deberían ser blancas o de color marfil. En determinadas ocasiones, como en la época de Navidad , se permiten velas de color rojo o verde, por ejemplo.

Si optamos por encender las velas, y que no sean simplemente un elemento decorativo más, solo deben encenderse antes de que los invitados se hayan sentado a la mesa. Las velas deberán ser de cera inodora. En realidad, en la mayoría de los casos las velas y candelabros se utilizan como mera decoración y no se suelen encender.

Importante: Las velas, si las ponemos, solo deben encenderse para una cena pero no para un almuerzo

Los centros de mesa

Si optamos por colocar un centro de mesa -casi siempre son centros de flores-, pode utilizar flores naturales o bien, flores secas. Las flores naturales suelen ser más vistosas y coloridas, pero deben ser flores sin perfume -o con poco perfume-, ya que pueden interferir con el aroma de la comida y la bebida. Las flores secas o artificiales han mejorado mucho su calidad y, en ocasiones, es muy difícil distinguirlas de las flores frescas.

Los centros de flores, tampoco deben crear barreras entre los invitados. No hay nada tan incómodo como no poder al comensal que está sentado frente a nosotros. Hay optar por elegir diseños muy "planos", para permitir que los invitados se vean unos frente a otros. Si no es así, como ha ocurrido en algunas ocasiones, los comensales han tenido que hacer verdaderos 'malabares' para verse unos a otros. Ladeando el cuerpo, levantándose ligeramente del asiento, etcétera.

Los centros de mesa se deben colocar muy espaciados entre sí, pensando en dejar sitio para las fuentes, salseras y otros elementos que necesitemos colocar en la mesa. Las mesas rectangulares dan más juego para la decoración que las mesas redondas que admiten menos elementos decorativos -por regla general, un solo centro de flores o un adorno similar-.

Mesa fiesta . Mesa de fiesta Lynfred H. Michael Miley

Decorar la mesa algo más que candelabros y centros de mesa

Además de los elementos que acabamos de ver -centros de flores y candelabros-, podemos optar por otros elementos decorativos en función del tipo de comida, los invitados y el sitio donde tiene lugar.

Decorar no es una cuestión de cantidad de elementos, sino de una buena combinación de gusto, estilo y personalidad

Se puede colocar pequeñas esculturas o figuras de porcelana o de cualquier otro material, detalles originales como un tronco de árbol hueco y barnizado, pequeños centros de pétalos de flores (por supuesto sin perfumar), cuencos llenos de agua o con canicas de colores, etcétera. Hay muchas formas de ser originales pero siempre manteniendo un cierto gusto y estilo. Y por supuesto, no hay que olvidarse de los elementos principales de una mesa con los que combinar la decoración: mantelería, vajilla, cristaleríay cubertería.

Una buena decoración no es una cuestión de cantidad -llenar la mesa con muchos objetos- es una cuestión de tener buen gusto, de optar por la sencillez y de utilizar elementos de calidad.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 14 personas le ha parecido
con una puntuación de 4.1 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto