La torre de Babel

Un lugar de encuentro de culturas diferentes, idiomas distintos, costumbres dispares y actitudes desiguales

 

Torre. Torre de Babel. Martijn Streefkerk

Globabel: ¿internet es la nueva torre de Babel?

Internet se ha convertido en la gran Torre de Babel. Un lugar de encuentro de culturas diferentes, idiomas distintos, costumbres dispares y actitudes desiguales. Un batiburrillo de personas que se comunican con otras utilizando un estilo de comunicación diferente según el momento, el lugar y la circunstancia.

Este intenso "tráfico" de mensajes, palabras, voces e imágenes no puede dejarse al azar, si no queremos que haya problemas o conflictos. Hay que establecer unas normas, pautas o estilos de comunicarse que faciliten estos intercambios evitando "colisiones" entre los usuarios.

Estas reglas o pautas de estilo no son normas o leyes, en el sentido literal de la palabra; son códigos o recomendaciones pensadas para Internet para evitar múltiples conflictos, tanto los que nosotros podemos causar como los que a nosotros nos pueden causar otros usuarios.

Circular por las autopistas de la información, de momento, no requiere de un permiso de conducir, pero si requiere un mínimo de prudencia, sentido común y conocimiento de las normas más básicas de educación. Sin estos conocimientos podemos "estrellarnos" y causar algún "accidente" más o menos importante.

Una simple palabra mal dicha, un comentario, una fotografía... puede molestar u ofender a muchas personas. Tenemos que saber 'medir' la repercusión que pueden tener nuestras acciones. No solo en el presente sino también en el futuro. Lo que se conoce como 'rastro digital'. Se puede dañar mucho a las personas. Ya lo decía Hesíodo: "Una mala reputación es una carga ligera de levantar, pesada de llevar y difícil de descargar".

Utilicemos Internet de una forma responsable, sin olvidarnos nuestras buenas maneras en el cajón del escritorio, aunque nadie nos vea. El anonimato no tiene que ser sinónimo de mala educación.