Parar en la vía pública. ¿Dónde nos ponemos para no estorbar?

Las personas en la calle además de caminar, se suelen parar cuando encuentran a un conocido, amigo, familiar...

 

Detenerse vía pública. Una pareja se para y charla en medio de una acera protocolo.org - FP Pro

Las paradas en la vía pública. Detenerse en sitios apropiados

¿Dónde es correcto pararse en una vía pública?

Es muy frecuente, cuando vamos caminando por una acera, encontrarse con algún conocido o familiar. Sobre todo cuando la ciudad o pueblo es pequeño. ¿Dónde hay que pararse?

Si nos encontramos con otra persona cuando vamos andando por una acera y queremos pararnos a charlar, lo mejor es hacerse a un lado. Aunque la acera sea muy grande, lo correcto es no quedarse en el medio. Si la acera es muy pequeña, lo correcto será desplazarse a otro lugar próximo donde no estorbemos.

Lo mismo cuando recibimos una llamada al teléfono móvil -celular-, tan frecuentes en la actualidad. Nos hacemos a una lado, o buscamos un recoveco donde poder charlar sin molestar o entorpecer el movimiento de los demás peatones.

Si nos paramos en la calle por cualquier otra circunstancia, lo mejor es apartarnos o situarnos a un lado. No debemos pararnos en el medio de la acera estorbando al resto de los peatones.

Si hacemos una parada con más gente, por la razón que sea, no es correcto situarse en puertas o puntos de acceso, en los pasos de peatones, en sitios de paso y en cualquier otro lugar en el que podamos obstaculizar el paso o movimiento de otras personas.

Si vamos con paquetes, bolsas o cualquier otro objeto que pueda estorbar debemos colocarlos lo más cercanos a nosotros posible, para no molestar, y mejor colocarlos del lado por donde no pase la gente.

Si nos paramos con más de una persona, con más razón debemos hacernos a un lado, sin organizar esos corrillos o grupos de personas que se paran en el medio de la calle a charlar, obstaculizando el paso de los demás peatones.