Las comitivas en la firma de convenios

Protocolo de las comitivas. Las comitivas que acompañan a los firmantes es bueno y conveniente reservarles un lugar especial en el acto

 

Comitiva firma de convenios. Firma de acuerdos entre la ministra de Fomento de España y su homónimo de Omán foto base Casa de S.M. el Rey - Borja fotógrafos

Reglas de protocolo para las comitivas en la firma de convenios

El protocolo de las comitivas para las firmas de convenios

A las comitivas que acompañan a los firmantes es bueno y conveniente reservarles un lugar especial en el acto.

- Si son dos las partes, las que encabezan la delegación ocuparán la mesa presidencial, y las comitivas se situarán a ambos lados de la mesa, ubicándose cada una de ellas en el lado más próximo a su jefe.

- Si son más los firmantes, lo lógico es habilitar en las primeras filas, y de forma mixta, sitios para ellos. Si son dos, pueden acompañarlos en la mesa, sus segundos, situados inmediatamente a su lado, en la parte del extremo de la mesa.

Esta solución es buena cuando la firma de convenios es suscrita, por ejemplo, por el Presidente nacional, y afecta sólo a una comunidad autónoma. El responsable en la comunidad de cada una de las partes firmantes ocupará este lugar de privilegio, aunque no firmará. Sólo asiste desde un sitial especial -como en el caso de la fotografía ocurre con S.M. el rey Juan Carlos I-.