Principio del orden lineal. Hileras de personas. Precedencia en línea.

Este principio nos indica los lugares de preferencia en el caso de una hilera o línea de personas.

 

Orden Lineal. El orden lineal. Precedencia lineal. Precedencia en los actos en los que se camina foto base Tele Almería Noticias
 

El orden lineal. Precedencia lineal

Precedencia en los actos en los que se camina

El principio del orden lineal nos indica los lugares de preferencia en el caso de una hilera o fila de personas. Es un principio utilizado en actos en los que se camina.

¿Quién va el primero?

Según el principio del orden lineal la persona de mayor jerarquía o precedencia va delante y en orden decreciente hacia atrás van el resto de personas por orden de importancia.

En algunos de estos casos, aunque alguna persona del departamento de protocolo -o de cualquier otro- suele ir delante como guía, suele ir a la izquierda de la primera persona a la que corresponde la mayor precedencia y ligeramente separada de la misma, atenta a cualquier petición o explicación que tenga que dar.

Excepciones al principio del orden lateral

En cuestiones de protocolo no todas las reglas son fijas, por eso vamos a dar algunas excepciones a tener en cuenta pueden ser (aunque pueden darse muchas y diversas, según el ámbito y el propio reglamento de Protocolo de cada institución):

- En muchos actos universitarios, según su protocolo, cuando dos personas caminan en fila, la mayor precedencia corresponde a la primera. Si son tres o cualquier otro número impar, el sitio de mayor precedencia es el del medio. Si son cuatro personas el sitio de mayor precedencia es el penúltimo, siendo luego el orden el que va delante de él el segundo, el va detrás el tercero y el primero es el de menor precedencia.

- Otra de las excepciones son los actos religiosos en los que hay procesiones o desfiles; en estos se invierte el orden, y las personas de menor precedencia van delante y las de mayor cierran la procesión. Como ejemplo, las procesiones de la Semana Santa, en la que las autoridades tanto locales como eclesiásticas cierran la procesión.

El principio del orden lineal se suele 'combinar' o utilizar, en la mayoría de los casos, combinado con el orden de lateralidad o principio del orden lateral.

La flexibilidad del protocolo permite que en determinadas situaciones y circunstancias este principio del orden lineal se pueda cambiar y aplicar de una manera distinta a la que hemos indicado.