Prokidcolo. Consejos de protocolo y etiqueta para niños. Aprender a vestirse y desvestirse

Publicación en formato libro para que los niños, junto con los padres, aprendan de una forma divertida y amena

 

Prokidcolo - consejos protocolo y etiqueta para niños. Prokidcolo - consejos protocolo y etiqueta para niños protocolo.org

Consejos de 'protocolo' y etiqueta para niños: aprender a vestirse y desvestirse

Prokidcolo, los buenos modales y educación infantil

Comenzamos la publicación de pequeños libros en los que explicamos de forma gráfica y con un breve texto aspectos básicos sobre cuestiones de buenos modales, etiqueta, comportamiento y temáticas relacionadas con el mundo infantil.

En este enlace te puedes descargar el libro en formato pdf. Lo puedes imprimir, utilizar en la escuela y donde quieras. Pero, por favor, de forma totalmente gratuita.

En esta ocasión hablamos de enseñar a los niños a vestirse y desvestirse solos. En qué orden, aproximado, se deben ir colocando las distintas prendas de vestir.

Para evitar que los niños se aburran, simplificamos muchos los textos para que sean breves y amenos. Damos mayor importancia a la parte gráfica.

 Cómo vestirse de una manera ordenada

1. Hay que empezar por la ropa interior. Se pondrán primero su ropa interior: calzoncillo, braguita, slip, etcétera, y luego las medias o los calcetines. Aunque, también es posible dejar los calcetines para el final, es mejor hacerlo al principio así no tendrán que sentarse y arrugar la ropa que tienen puesta..

2. Continuarán por la parte superior. La parte de arriba suele ser una camisa, blusa, polo, camiseta o la prenda que corresponda según la ocasión.

3. Luego va la parte inferior. Para ponerse la parte de abajo es mejor hacerlo sentado. Si se visten unos pantalones tratando de guardar el equilibrio con el apoyo de una sola pierna se pueden caer y hacer daño. En este caso, el pantalón o falda, también deben ir acorde a la ocasión. No es lo mismo ir al colegio que ir a practicar un deporte.

4. Los zapatos en último lugar. Cuando ya están vestidos los zapatos se dejan para el último lugar. Justo antes de salir de casa es cuando deben ponerse los zapatos.

Los complementos que deben llevar los niños

El tema de los complementos es algo más controvertido. Depende mucho de los padres. Hay padres que son más austeros que otros a la hora de los complementos. Eso queda a elección de cada familia.

Seguramente que todos hemos visto niños que lucen pendientes, pulseras, etcétera. En cambio, otros, apenas si llevan complemento alguno. Esa decisión le corresponde a los padres.

Resumiendo, los niños deben ir aprendiendo poco a poco a ser independientes. Lo que no quiere decir que sean ellos los que tomen las decisiones. Saber cómo deben vestirse no quiere decir que sean ellos los que decidan qué ponerse. Eso es una cuestión de 'negociarlo' con los padres.