Tratar con otras personas en Rusia. Tratamientos en Rusia. Cómo dirigirse a otra persona

En casi todos los países del mundo las formas de dirigirse a otras personas son similares, pero cada país puede tener ciertas particularidades

 

Tratamientos cortesía Rusia. Palacio en San Petersburgo foto base rperucho - Pixabay

Los tratamientos de cortesía en Rusia

Un tratamiento de cortesía es una forma de mostrar un respeto cuando tratamos con otras personas. Es importante y fundamental saber cómo tenemos que dirigirnos a la persona con la que hablamos. Teniendo este conocimiento vamos a 'pecar', ni por exceso de confianza ni vamos a dar un tratamiento que no sea adecuado.

Los tratamientos de cortesía suelen ser bastante similares en muchos países del mundo. Pero, como en otras facetas de la vida y la cultura de cada país, estos tratamientos pueden tener ciertas peculiaridades.

En el momento de hacer las presentaciones y los correspondientes saludos ya debemos utilizar el tratamiento de cortesía debido. La forma de saludar puede diferir -de hecho difiere- si se saludan entre ellos o bien  si saludan a personas extranjeras. El saludo a personas de otros países se suele hacer a la manera internacional más tradicional: se dan la mano. Si el saludo es entre ellos se dan tres 'besos'. A las mujeres se les da la mano y ellas son las que deben iniciar el saludo, tendiendo la mano. Pero, en ocasiones, también se puede llegar al beso en la mejilla. Las personas mayores o de mayor rango son las que deben comenzar el saludo.

Es apropiado mirar a los ojos de la persona a la que se saluda. No se debe apartar la mirada, salvo para hacer alguna pequeña pausa o descanso -no es muy agradable que a alguien le miren fijamente todo el tiempo-. En Rusia, no hay muestras de afecto en público más allá de un saludo.

Consejos para dirigirse a una persona en Rusia

1. No debemos dirigirnos a otra persona por su nombre de pila -nombre propio-. Solamente los familiares o las personas de mucha confianza utilizan el nombre de pila para dirigirse a otra persona.

2. Si conocemos de antemano a las personas con las que nos vamos a reunir lo mejor es que tratemos de conocer el cargo o título que tienen para podernos dirigir a ellos de forma apropiada.

3. El tratamiento de cortesía más utilizado es "gaspodin", que viene a significar algo así como Señor (Sr.) en castellano (Mr. en inglés). Para referirse a una dama deberá utilizar el tratamiento "gaspazhah" que es similar al de Señora (Sra.). También se utiliza el mismo tratamiento para señorita. En ambos casos el tratamiento se utiliza seguido del apellido.

4. Hay muchos nombres iguales entre los rusos, por lo que suele ser necesario conocer algún dato más sobre ellos para evitar equivocaciones. Los rusos suelen utilizar las fechas de nacimiento para marcar las diferencias entre personas con nombres idénticos.

5. Los tratamientos que debemos emplear son formales hasta que ellos nos inviten a que les llamemos por su nombre de pila; lo que podía equivaler al tuteo.

6. Las mujeres cuando contraen matrimonio toman el apellido del esposo. Si el apellido que adoptan termina en vocal, se suele cambiar por una "a" para indicar que son mujeres.

7. Si tenemos alguna duda sobre un determinado tratamiento lo mejor es preguntar o informarse, pues los rusos le dan bastante importancia a los tratamientos. Además, de esta forma les demostramos nuestro buen conocimiento sobre las cuestiones de etiqueta social y buenos modales de su país.